Martín Wright Coto, quien fue hallado culpable del crimen de Damaris Mendoza, no podrá ser condenado a la pena máxima de 35 años de prisión que rige actualmente por este delito.
La razón está en que las nuevas reformas penales, que aumentaron de 20 a 35 años de prisión la pena máxima para los delitos de homicidio doloso, entraron a regir en mayo de 2008. El homicidio de Mendoza ocurrió en junio de 2006.
La fiscal Argentina Barrera dijo que está consciente de que a Wright Coto –de 25 años– no se le puede aplicar el principio de retroactividad por este crimen, por lo que solo podrá ser sentenciado hasta a 20 años de prisión por este caso.
La Fiscalía Tercera Superior también está a la espera de que el Segundo Tribunal de Justicia fije fecha de audiencia a Wright Coto, por el otro crimen, el de Ana Mercedes Medina, ocurrido en septiembre de 2007 y por el cual tampoco podrá ser sentenciado a pena máxima, destacó Barrera.
La suerte de los otros dos imputados (declarados inocentes) en el crimen de Mendoza, es dispar: Enrique Sánchez ya está en libertad, y Miguel Medina sigue preso por otro caso pendiente.