Zar abandona caso de ‘coima’ en Anam



El Consejo Nacional de Transparencia Contra la Corrupción abandonó la investigación de un supuesto pedido de “coima” en la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam) que fue denunciado en julio pasado por la empresa Ardan International.

De acuerdo con la empresa de capital estadounidense, un asesor de la Anam le propuso el pago de 100 mil dólares a cambio de agilizar la aprobación de un estudio de impacto ambiental.

El Consejo Nacional de Transparencia Contra la Corrupción inició las investigaciones del caso y entrevistó a los posibles involucrados.

Pero el pasado 13 de agosto, el Consejo Nacional de Transparencia Contra la Corrupción decidió dejar el caso. El organismo señaló que el caso fue notificado por el administrador de la Anam, Javier Arias, al procurador, Giuseppe Bonissi, situación que los “coloca al margen de dicha investigación”.

En el expediente de la Procuraduría se incluyen seis entrevistas a funcionarios de la Anam intentando esclarecer el problema, pero todos aducen desconocer el tema. En tanto, el gerente de Ardan International, Armando Silvestre, se reiteró en que hubo una propuesta económica a cambio de agilizar la aprobación del estudio por parte del asesor de la Anam Francisco Garzón.

Garzón dijo ayer que en el expediente no se ha presentado ninguna prueba en su contra, por lo que exige a la Anam que lo reintegre a su puesto de asesor. “No se me ha probado absolutamente nada, y estos señores [la empresa] han dicho descaradamente que no creen en la justicia panameña y de que es mi palabra contra la de ellos. Eso es una falta de respeto”, agregó Garzón.

LAS MÁS LEÍDAS