LA MONEDA, Darién. –Desde el 3 de octubre de 2010, las autoridades militares de Colombia sospechan que Luis Mora Pestaño, alias Silver, jefe de finanzas del Frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está muerto.
En aquella fecha, el Ejército colombiano bombardeó un puesto guerrillero en la zona de Urabá, departamento del Chocó, a 700 metros de la frontera con Panamá, y dio por muerto a Silver y otros faracos.
Pero su cadáver nunca fue encontrado y, según informaciones de inteligencia manejadas por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), la última vez que se le escuchó a través de una comunicación vía radio fue hace 60 días. Desde ese momento, nadie sabe dónde está.
Eso sí, el director del Senafront, Frank Ábrego, está seguro de que en Panamá no está.
Y es que el pasado jueves concluyó una operación a gran escala, que comenzó en junio del año pasado y dio al traste con el campamento de alias Silver, el lugar desde donde concretaba operaciones de narcotráfico, secuestro y otros hechos delictivos.
Situado en plena jungla, en lo alto del sector La Cueva de Playa La Moneda, en la ensenada de Guayabito, a unos 15 minutos en helicóptero desde Jaqué, se trataba del campamento de la compañía Ever Ortega del Frente 57, liderada por Silver, aunque no se descarta que otros frentes guerrilleros lo usaran para “descansar”.
Según informaciones de inteligencia recabadas por el Senafront, es posible que en ese lugar hayan convivido hasta tres guerrillas juntas, es decir, unos 100 hombres, repartidos a lo largo de las cinco estaciones del campamento, alrededor de una línea de aproximadamente 1.5 kilómetro desde el punto más alto hasta el mar.