Cuando faltan solo seis días para que inicie el juicio del caso New Business, proceso judicial que le sigue la pista a la compra de Editora Panamá América, S.A. (Epasa) supuestamente con fondos públicos, el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) apareció en una fotografía donde se le observa acostado en una cama de hospital.
La fotografía la publicó en un tuit en la cuenta de su vocero Luis Eduardo Camacho.
“Manténgalo en sus oraciones. Por recomendación de sus médicos y debido a una recaída en sus problemas de la columna, que le obligaron a cancelar una gira nacional programada, el expresidente Martinelli se someterá en una hora, a la tercera cirugía. Esperamos su pronta recuperación”, dice el mensaje hecho público a las 12:40 de la tarde de este miércoles 17 de mayo.
El juicio del caso New Business, por presunto lavado de dinero, está programado para realizarse entre el 23 de mayo y el 5 de junio de 2023.
La oración
Los primeros indicios de que la incapacidad médica sería una de las cartas de Martinelli para no presentarse en el juicio salieron a relucir el pasado domingo 14 de mayo, cuando apareció en la Comunidad Apostólica Hosanna. Ese día, el pastor Edwin Álvarez le oró y, en medio de la plegaria, pidió a Dios que guiara “al cirujano”, a “la enfermera” y “a todo el equipo” que atiende al expresidente.
Expresidente Ricardo Martinelli visitó hoy la Comunidad Apostólica Hosanna. pic.twitter.com/XQWTV7fY3f
— La Gaceta | Panamá (@LaGacetaPa) May 14, 2023
Viejo patrón
En 2021, Martinelli usó la misma estrategia en la víspera del juicio por el caso pinchazos. El 20 de junio de ese año, fue sometido a una “cirugía mayor” en la columna vertebral. Al igual que este miércoles, el anuncio lo hizo Camacho.
Aquel juicio debía iniciar el 5 de julio de 2021, pero se pospuso para el 21 de ese mismo mes. Llegado ese día, la defensa presentó un certificado médico que lo incapacitaba por un mes. Los jueces se negaron a suspender el acto y advirtieron que el acusado podía seguir la audiencia desde la comodidad de su residencia. Cuando Martinelli se enteró que el acto iniciaría con o sin él, se presentó en la sala, llevando una andadera.
El juicio va
Pero, ¿cuál será el futuro del juicio de New Business? En el Órgano Judicial explicaron a este medio que en caso de que alguno de los 20 imputados en el caso no pueda comparecer el próximo 23 de mayo, el proceso no se suspenderá, ya que todos están debidamente representados por sus abogados. En el caso específico de Martinelli, este podría seguir el juicio de forma virtual.
A través del Edicto 205 del pasado 12 de mayo, divulgado en el tablero de notificaciones del Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial, un nuevo recurso judicial le fue negado al equipo legal de Martinelli. En esta ocasión, el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales rechazó de plano un advertencia de inconstitucionalidad presentada por el abogado Luis Eduardo Camacho González, en representación del expresidente.
La pasada semana, el Primer Tribunal de Justicia no admitió un amparo de garantías presentado por la defensa de los hermanos José Carlos y Nicolás Corcione Pérez Balladares, contra la resolución expedida por la jueza segunda liquidadora de causas penales, Baloisa Marquinez, en la cual los llama a juicio por su presunta participación en el entramado para desviar los fondos usados para adquirir Epasa.
Previamente, el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales resolvió un incidente de recusación del abogado Ernesto Mora Valentine, en representación Moussa Daniel Levy, otro de los imputados. A través del Auto Vario 138 del pasado 26 abril, la jueza Mariela Quezada desestimó la recusación presentada contra Marquinez, por considerar que el recurso buscaba dilatar el desarrollo del proceso.
New Business se alimentó con fondos de contratistas del Estado #LaPrensaSecuestrada https://t.co/ST2WyZRWwE
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 28, 2022
Tribunal admite pruebas
Mientras tanto, el Órgano Judicial informó a través de un comunicado que el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales admitió una prueba documental y 11 pruebas testimoniales para ser presentadas en el juicio que inicia el próximo martes.
“Al resolver las apelaciones anunciadas por la defensa técnica particular contra el auto de prueba de primera instancia, el tribunal resolvió oficiar una prueba documental al Tribunal de Cuentas y los testimonios de varias personas que fueron solicitadas por la defensa técnica particular de un expresidente de la República, imputado junto a otras personas por la supuesta comisión del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, en perjuicio del Estado”, añade la nota de prensa.
Martinelli y el proceso
En la audiencia del caso, celebrada el 29 de noviembre de 2022, la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, instancia a cargo del proceso, dio a conocer los vínculos del expresidente con el caso. Según el fiscal, se probó que Martinelli contactó a contratistas del Estado panameño, aportó $11.4 millones a través de la sociedad Ricamar Financial Company Inc., dispuso el primer pago de $5 millones para la compra de Epasa e integró la suma de $10 millones que obtuvo mediante préstamo de Global Bank a la sociedad Inmobiliaria TPA, S.A.
También se hizo referencia a los testimonios de David Ochy, Felipe Virzi, Samuel Jiménez y Riccardo Francolini, en los que consta que se elaboraron “contratos ficticios” para dar una apariencia de legalidad a toda la operación.
El fiscal citó una declaración del abogado Ricardo Chanis, que por un tiempo presidió Epasa, en la que certifica que el 60% de las acciones de la empresa están bajo el control de Martinelli. El 40% restante lo tenía Henry Mizrachi Cohen, quien -según el Ministerio Público- traspasó algunas acciones al Estado panameño, cuando supo de la investigación por presunto blanqueo. Francolini también traspasó sus acciones.
No obstante, es Martinelli quien ejerce “el control final de estas acciones”.
Rechazan invocación de fuero
A la vez, el juzgado rechazó de plano un escrito de invocación de fuero penal electoral a favor de Martinelli, presentado por Luis Eduardo Camacho González, quien forma parte del equipo de abogados del exmandatario.
En una resolución emitida en la tarde hoy miércoles, la juez Baloisa Marquinez estimó que no es procedente la solicitud presentada por Camacho González, en representación de Martinelli, ya que la Corte Suprema de Justicia en un fallo del 11 de agosto de 2022 mantuvo en firme la decisión del Juzgado Segundo Administrativo Electoral que ordenó levantar el fuero penal al exmandatario en el caso New Business.
En esa ocasión, la Corte revocó una decisión de los magistrados del Tribunal Electoral que dispusieron mantener el fuero penal a Martinelli..
En su resolución, Marquinez detalla que al existir un pronunciamiento en firme y ejecutoriado por parte de las autoridades administrativas electorales y a la luz del artículo 314 del Código Electoral, en el que establece que “una vez levantado el fuero electoral dentro de un proceso, no será necesario solicitar nuevamente su levantamiento, en caso que el aforado adquiera nuevamente el fuero”, es que se rechaza la petición presentada por Camacho González.