A puerta cerrada, se instala la Comisión de Presupuesto

A puerta cerrada, se instala la Comisión de Presupuesto
Los diputados Benicio Robinson (Izq.), Raúl Pineda (centro) y Cenobia Vargas fueron reelectos en la directiva. Román Dibulet


Los diputados perredistas Benicio Robinson, Raúl Pineda y Cenobia Vargas fueron reelectos ayer miércoles en la junta directiva de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, como presidente, vicepresidente y secretaria, respectivamente.

El acto, en el que participó el presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, se efectuó pasado el mediodía a puerta cerrada, solo con personal del Legislativo. No se explicó por qué no se permitió el acceso de los periodistas.

La reelección de la junta directiva contó con el aval de 14 de los 15 diputados que conforman la comisión. El diputado independiente Juan Diego Vásquez votó en contra.

Esta comisión también es conformada por los diputados perredistas Víctor Castillo, Gonzalo González, Luis Cruz y Arquesio Arias. Por Cambio Democrático, los diputados Marylín Vallarino, Fátima Agrazal, Nelson Jackson y Yanibel Ábrego.

Al Partido Panameñista lo representan los diputados Pedro Torres y Everardo Concepción, y al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), el diputado Manolo Ruiz.

Desde julio de 2019, Robinson comanda la comisión. Su reelección fue pactada desde el pasado mes de junio con el apoyo de la mayoría de la bancada oficialista del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que sigue sus órdenes.

Esta instancia legislativa recibirá en las próximas semanas el proyecto de ley del presupuesto general del Estado para la vigencia de 2023. Las vistas fiscales de los presupuestos de las diferentes entidades arrancarán en el mes de agosto.

Durante el acto de instalación fue leída el acta que ratifica a la junta directiva y también Pineda hizo un recuento del trabajo realizado por esa instancia en el periodo pasado.

Se refirió a la Comisión de Presupuesto como el ente “donde se sella la legalidad relacionadas con el buen uso de los recursos públicos”.

Detalló que de julio de 2021 a junio 2022, aprobaron 74 solicitudes de créditos adicionales por $747.7 millones y 601 solicitudes de traslados de partidas por $1,753.3 millones.

Además, señaló que hicieron dos giras de trabajo: una en Bocas del Toro y otra en Panamá norte.

Créditos y partidas

Instalada la comisión, se dio paso a varias entidades que solicitaron traslados de partidas, entre estas, el Ministerio de Seguridad Pública, a cargo de Juan Pino.

A esta cartera se le aprobó $7 millones 374 mil 797. Pino fue cuestionado por algunos diputados debido a que $1 millón 964 mil 306 será usado para la compra de 43 pick up, que serían repartidos en Panamá Oeste, Los Santos, entre otras regiones del país.

Mientras, a Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A. se le rechazó un crédito adicional por $567 mil 844 para 68 posiciones. Ábrego y Vásquez dijeron que no era el momento de crear nuevas posiciones en medio de la crisis que vive el país. Hubo seis votos a favor y seis en contra, por lo que se rechazó.

Al cierre de esta edición, aún no habían sustentado sus solicitudes todas las instituciones.


LAS MÁS LEÍDAS