Abdul y Nidal Waked, así como sus negocios, sociedades y algunos familiares, continúan en la Lista Clinton de actividades relacionadas al narcotráfico y lavado de dinero, que elabora el Departamento del Tesoro estadounidense, remarcó la embajada de ese país en Panamá.
Esta aclaración de la embajada surge luego de una comentada entrevista del exdiplomático estadounidense John Feeley al programa De frente con Sabrina Bacal, de TVN, en la que indicó que no sabe por qué los Waked siguen en la lista sancionatoria que prepara la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
“Las opiniones emitidas por el exembajador John Feeley en una reciente entrevista televisiva reflejan su punto de vista personal como ciudadano particular y no representan la posición oficial del gobierno de Estados Unidos”, dijo la embajada en una declaración divulgada este martes 16 de mayo, dos días después de la entrevista con Bacal.
Lea aquí el comunicado de la Embajada de Estados Unidos
Feeley era embajador en Panamá cuando, el 5 de mayo de 2016, Estados Unidos anunció la inclusión en la Lista Clinton de lo que entonces denominó “The Waked Money Laundering Organization” (Waked MLO), cuyos cabecillas eran Abdul Waked y su sobrino Nidal, quien incluso el día antes había sido capturado en Colombia, de donde fue extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable de fraude bancario. Feeley dijo en la entrevista que, una vez detenido, el gobierno estadounidense no tenía pruebas suficientes para probar el vínculo de Nidal Waked con actividades de narcotráfico.
La Embajada de los Estados Unidos en Panamá @USEmbPAN emitió un comunicado señalando que Abdul y Nidal Waked continúan designados por la OFAC.
— La Prensa Panamá (@prensacom) May 16, 2023
Aclara que las opiniones emitidas por el exembajador John Feeley "reflejan su punto de vista personal como ciudadano particular, y no… pic.twitter.com/P2cbZX79Hh
“Estas designaciones están diseñadas para proteger el sistema financiero de Estados Unidos de dinero procedente del crimen organizado o el terrorismo. La economía panameña dolarizada se beneficia de los esfuerzos de la OFAC por mantener el sistema financiero limpio de dinero de fuentes ilícitas”, remarcó la embajada en su comunicado de este martes.
“Los señores Waked y estas empresas continúan designadas por OFAC y su situación no ha cambiado”, agregó.
La embajada recordó que en abril de 2017, la Corte de Distrito de Columbia desestimó una demanda que el señor Abdul Waked y otros presentaron contra el exdirector de la OFAC, John E. Smith, alegando supuestas violaciones al debido proceso. Waked apeló dicha decisión, sin éxito.
Aquí la entrevista en #DeFrenteSabrina del ex embajador de EEUU John D. Feeley. Su versión sobre el caso Waked, listas negras, narcotráfico, y la forma sorpresiva como dice haberse enterado del establecimiento de relaciones entre Panamá y China. https://t.co/gb9SryqAZh
— Sabrina Bacal (@sabribacal) May 14, 2023
La Corte de Distrito de Columbia dejó constancia de que a Abdul Waked no se le violó el debido proceso y que en varias ocasiones presentó recursos de reconsideración. La juez Colleen Kollar-Kotelly dejó constancia que Waked nunca presentó las pruebas que justificarían su exclusión de la Lista Clinton.
Con el tiempo, algunas sociedades ligadas a la denominada Waked MLO fueron deslistadas. Eso fue lo que ocurrió con algunos abogados personales de los Waked, el centro comercial Soho Mall, la cadena de tiendas Felix y algunas sociedades que estaban inactivas.
La embajada sostiene que cualquiera que quiera consultar sobre empresas y personas designada por la OFAC, puede hacer en el sitio sanctionssearch.ofac.treas.gov.