De acuerdo con el sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados del Tribunal Electoral (TE), Grace Hernández, del Movimiento Otro Camino (MOCA), logró una curul en el circuito 8-4 (San Francisco, Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre y Río Abajo) a través del residuo.
Hasta las 6:13 p.m. de este lunes 6 de mayo, tenía 11,997 votos. Su más cercano contenedor, Alejandro Pérez, de Realizando Metas (RM) contaba con 7,790 sufragios.
Sin embargo, en MOCA advierten que “están pasando cosas extrañas” y adelantaron que cuidarán hasta el último voto.
Matemáticamente imposible
— ilicena malek 🍊9️⃣🗹 (@ilicenamalek) May 6, 2024
Cociente: Roberto Zuñiga - VAMOS (38,260)
Medio Cociente: Ernesto Cedeño - MOCA (13,681) Medio Cociente: Javier Sucre - PRD (10,008)
Residuo: Jorge Bloise - VAMOS (37,779)
Residuo: Grace Hernandez - MOCA (11,997)
Ningún candidato de RM llega a 8K votos
Hernández publicó un video en su cuenta de X donde contó que se encontraba en la sede de la Junta Circuital de Escrutinio del 8-4, ubicada en el Centro de Convenciones Atlapa, “protegiendo y cuidando” sus votos.
“No vamos a dejar de pelear con los mismos de siempre que quieren hacer lo que están acostumbrados a hacer y vamos a luchar por cada uno de los votos que cada panameño dio en esa urna. Vamos a defender el voto y aquí nos vamos a quedar hasta que se cuente el último voto”, afirmó.
Todo Moca te respalda, @gracehndz_2024, ¡defenderemos la voluntad popular, hoy y siempre! #seguimos https://t.co/lUBmK4VzTx
— Movimiento Otro Camino - Partido político - Panamá (@OtrocaminoPma) May 6, 2024
Ricardo Lombana, excandidato presidencial para los comicios del pasado 5 de mayo, y líder de MOCA, le dio un espaldarazo. “En el 8-4, en Atlapa, están pasando cosas extrañas. Estuvimos hoy allí, acompañando en el conteo de votos a nuestros candidatos, específicamente a Grace Hernández. Hemos visto comunicaciones del señor que está asilado en la embajada de Nicaragua, hablando de un supuesto fraude, imagínense ustedes. Estemos pendientes ciudadanía que esto no termina”, aseguró en un video que divulgó el candidato en sus cuentas de redes sociales.
Ricardo Martinelli acusó a Hernández de robarle “vilmente” la curul a Alejando Pérez. Lo dijo en su cuenta en X: “A este caballero Alejandro Pérez le están robando vilmente su curul de Diputado en el 8-4 para favorecer con trampas a la que se la quieren dar, la Señora Grace Hernández, de los impolutos de Moca con una burda trampa. Exhorto al Tribunal Electoral @tepanama a que no empañen más las elecciones y permitan tal exabrupto”.
Alejandro Pérez, abogado de Martinelli, obtuvo la candidatura luego de que el Tribunal Electoral inhabilitara al expresidente para competir en los comicios del 5 de mayo, luego de que fue condenado a más de 10 años de prisión por el caso New Business. Pérez era el suplente de Martinelli en el 8-4.
Intentan ‘alterar el orden del escrutinio’
Agustín Sanjur, presidente encargado de MOCA, explicó a este medio que miembros del partido Realizando Metas y representantes legales de ese colectivo, se han presentado a las afueras del salón en donde se están escrutando las mesas del circuito 8-4 en Atlapa, para “alterar el orden del escrutinio”.
“Hemos visto que miembros de otros partidos han venido aquí a patear la mesa,” dijo Sanjur. “Vienen a intimidar como de que existe alguna irregularidad… Y obviamente cuando tienes personas afuera generando ambigüedad y generando ruido, entonces obviamente eso entorpece un poco el proceso de escrutinio”, añadió.
Sanjur, quien afirmó que estaba en el lugar desde las 8:00 a.m. de este lunes 6 de mayo, dijo que MOCA continuará respetando el proceso de escrutinio y velando porque cada acta sea contada correctamente.
“Nosotros vamos a salvaguardar la democracia”, manifestó. “Vamos a respetar el proceso de escrutinio pero también le hacemos un llamado a la población, especialmente a los votantes del 8-4 que ante todo apoyen la democracia, el sano ejercicio del escrutinio y no permitamos que vengan grupos a irrumpir en este proceso generando dudas, discordia, ambigüedad en algo que no debe ser de esa manera porque el proceso se ha llevado de una manera bastante estable por decirlo así”, solicitó.
Actas por escrutar
A las 6:17 p.m. de este lunes, se había escrutado el 94.6% de las mesas. Estaban pendiente por escrutar 19 mesas. ¿A qué obedece esto?
En entrevista con La Prensa, Mario Díaz, presidente de la Junta Circuital de Escrutinio del 8-4, explicó que desde el domingo cuando cerraron las mesas de votación, notó que algunas actas tenían errores. La suma de los votos no daban en algunas, y cuando lo advirtieron, afirmó Díaz, pidió que fueran corregidas. En otros casos, las actas mal contadas llegaron muy tarde y no pudieron enviarlos donde los jurados de mesa para que las corrigieran.
“Como en todos estos escenarios, hay errores humanos”, contó Diaz a La Prensa en una entrevista en el Centro de Convenciones Atlapa, lugar donde se están escrutando estas actas. “Para eso estamos nosotros, para detectarlos y buscar la manera de corregirlos”.
A eso de las 5 p.m., el equipo de la Junta Circuital ya había terminado de escrutar las actas que no presentaban irregularidades con los números. Mañana martes, dijo Díaz, su equipo regresará a Atlapa desde muy temprano para enfocarse en dos cosas: contabilizar qué actas tienen irregularidades y seguir contando aquellas que no presentan irregularidades para no perder el tiempo.
A eso de las 12 p.m., dijo Díaz, le harán llegar una lista al Tribunal Electoral (TE) con las actas que tienen irregularidades. Esperan que el Tribunal Electoral les envíe los documentos originales de esas mesas para corregirlas y proceder a contarlas. En caso de que el TE no tenga copias originales de estos documentos, estas actas no se contarán, añadió.
“La inmensa mayoría [de las actas] se están escrutando bien”, aseguró Díaz momentos antes de salir del salón donde no han parado de escrutar actas desde la tarde del domingo. “Me voy a concentrar, para acabar con las dudas, en buscar las que tienen problemas [para buscar una solución]”.
“Yo sé que hay tensión,” Díaz manifestó, refiriéndose a la disputa entre los partidos Realizando Metas y el Movimiento Otro Camino, los dos grupos que se han presentado a Atlapa para conversar con él y revisar el conteo de los votos. “Tengo buenas relaciones con ellos”, concluyó.