La posibilidad de una expulsión de 15 diputados disidentes de Cambio Democrático (CD) es “imposible, sería una situación excepcional y contra la naturaleza del proceso”. Así lo manifestó este miércoles 1 de diciembre de 2021 el abogado Carlos Carrillo, en representación de la diputada, jefa de bancada y secretaria general de CD, Yanibel Ábrego.
El Tribunal de Honor y Disciplina de CD admitió una solicitud de expulsión de 15 diputados disidentes, grupo que lidera Ábrego. La acompañan Dalia Bernal, Mayín Correa, Génesis Arjona, Alaín Cedeño, José María Herrera, Sergio Chello Gálvez, Nelson Jackson, Fátima Agrazal, Hernán Delgado, Arnulfo Díaz, Lilia Batista, Leopoldo Benedetti, Marylín Vallarino y Leopoldo Archibold.
“A partir de esta admisión, se da inicio de manera formal y legal al proceso de notificación a las partes y a las etapas correspondientes al proceso de expulsión y revocatoria de mandato”, informó el partido en comunicado.
De Ábrego, Carrillo dijo que “aparte de esta acción legal electoral, ha sido objeto de una serie de afirmaciones públicas totalmente falsas, lo que denigra las condiciones de cualquier proceso electoral o procedimiento de los partidos y, por otro lado, viola claras disposiciones de respeto al género”.
Asimismo, Carrillo informó que el 30 de noviembre, presentó recusaciones contra los miembros del Tribunal de Honor y Disciplina (Didia Cornejo, Víctor Córdoba y Luis Cortés, que además es su secretario general) y el fiscal de la causa Raúl Andrade.
“No puede ser personas que ya fueron denunciadas administrativamente, que tienen responsabilidad con el uso de fondos de CD, sean las que participen en una decisión, ni siquiera que este proceso se aperture con la participación de estas cuatro personas que, o están en planilla o que fueron objeto de cuestionamiento en las denuncias que se han presentado”, agregó.
La semana pasada, el fiscal de CD, Raúl Andrade, pidió al Tribunal de Honor y Disciplina una investigación y petición de revocatoria de mandato contra los 15 diputados, por incumplir con los “deberes y derechos” establecidos en el estatuto, como el rechazo a la línea del partido y el anuncio de alianzas electorales con otros colectivos.
El presidente de CD, Rómulo Roux, ha invitado a los disidentes a jugar un papel de oposición en la Asamblea Nacional. “No se han dado cuenta que el partido y el país están hartos de la política del que hay pa’ mí. Nosotros como partido seguimos enfocados en ser oposición y luchar porque al pueblo le lleguen soluciones a los problemas que vive a diario”, ha dicho Roux.