La Dirección Nacional del Registro Civil del Tribunal Electoral (TE) abrió una investigación a fin de comprobar si existe mérito para suspender los derechos ciudadanos de la excanciller Erika Mouynes ante la posibilidad de una renuncia tácita por haber adquirido otra nacionalidad.
A través de una nota, Sharon Sinclaire de Dumanoir, directora de Registro Civil, confirmó la apertura del cuadernillo con las pruebas presentadas en una denuncia.
De acuerdo a la funcionaria, “resulta procedente iniciar una investigación administrativa”.
Este caso se originó luego de la denuncia presentada por el abogado Julio Linares Franco, quien pidió que se comprobara los derechos ciudadanos de Mouynes que, “ante la posibilidad de haberlos perdidos por renuncia tácita, ocupó recientemente el cargo de ministra de Relaciones Exteriores”.
Según Linares Franco, en una entrevista al programa Cuarto Poder, ante la pregunta sobre su posible doble nacionalidad estadounidense y panameña, ella “responde con bastante nerviosismo y titubeo”.
“Sí... sí, ya es sabido que mis hijos son americanos, que nacieron en Estados Unidos y yo ahorita mismo me encuentro viviendo en Estados Unidos”, respondió Mouynes en esa entrevista televisiva.
De acuerdo al abogado Linares Franco, en su respuesta la excanciller “parece reconocer que ella tiene, además de la panameña, la nacionalidad estadounidense, tema al que sospechosamente nunca abordó siendo canciller.
Recordó el abogado que el artículo 13 de la Constitución Política dice que la nacionalidad panameña de origen o adquirida por el nacimiento no se pierde, pero que la renuncia expresa o tácita de ella suspenderá la ciudadanía. Indica que se produce la renuncia tácita cuando se adquiere otra nacionalidad a través de un proceso de naturalización.
Añadió que el artículo 133 de la Constitución ratifica la suspensión de los derechos ciudadanos por la causa expresada en el artículo 13 antes mencionado.
“Obviamente la persona involucrada sigue y seguirá siendo panameña por serlo de nacimiento. Sin embargo, la Dirección Nacional de Registro Civil está en obligación de comprobar en este caso que la excanciller Erika Mouynes, sobre todo habiendo sido y todavía serlo de alguna manera una figura pública que además ejerció un cargo aparentemente incompatible con su supuesta condición como naturalizada estadounidense, precisamente está o no nacionalizada como una ciudadana del país norteño”, dijo.
Aclaró que no se refiere a la nacionalidad heredada a través del “ius sanguinis”, en caso de que sea hija, nieta o descendiente de estadounidense lo cual no afectaría sus derechos ciudadanos.
“Me refiero a si ella, por el hecho de tener hijos estadounidenses o casarse con un estadounidense y querer residir en Estados Unidos, osó naturalizarse en aquel país”.
Mouynes fue canciller desde diciembre de 2020 hasta octubre de 2022.