El Ministerio Público ha malinterpretado la ley electoral en lo que concierne al fuero del que gozan los participantes de un torneo electoral.
El Tribunal Electoral (TE) aclaró que la solicitud para levantar esa coraza legal no debe paralizar todo el proceso judicial, tal como lo entienden las fiscalías, que han paralizado al menos 16 casos por presuntos actos de corrupción en espera de que la instancia electoral tramite los desafueros.
Así lo determinó la Dirección de Asesoría Legal del TE al advertir que “el efecto jurídico del fuero invocado es de tipo diferido, es decir, que se suspende el proceso solo para el presunto aforado”. “Todo lo que no dependa necesariamente del desafuero consultado continúa su curso”, afirma.
El magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery dijo “que las fiscalías vienen interpretando que ellos suspenden la investigación para todos, (...) eso no pareciera justo, la respuesta del TE es que solo se deben afectar las investigaciones en contra del aforado”.
Agregó que contemplan invitar a la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, “a dialogar” para que la justicia sea más expedita. “Y para que no existan por parte de los fiscales inconsistencias interpretando ellos mismos la norma, porque hacen perder el tiempo”, agregó.
A través de su vocera, Porcell manifestó que ellos cumplen con lo que dice la ley. “Uno tiene que cumplir lo que dice la norma, no interpretarla”, sustentó.
DILEMA POR EL FUERO PENAL
El alcance del fuero penal electoral es objeto de controversia una vez más. Esta vez la protección legal, consignada en el artículo 143 del Código Electoral, enfrenta los criterios del Tribunal Electoral (TE) y el Ministerio Público (MP).
Mientras la propia procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, ha manifestado que la solicitud para levantar un fuero paraliza todo el proceso, el TE, que por ley tiene el mandato constitucional de interpretar y aplicar la ley electoral, argumenta que solo se afecta la parte del que tiene esta coraza legal.
“Cuando en un caso se determina que alguien tiene fuero penal electoral, hay que hacer la solicitud pertinente, la norma habla de la suspensión de la causa, los fiscales suspenden la causa”, dijo recientemente Porcell, luego de explicar que hay 16 investigaciones paradas en espera de que el TE tramite los levantamientos de fuero. Esto, a raíz de que el partido Cambio Democrático está en proceso de elecciones internas.
La controversia surge por el artículo 10 del Decreto No. 6 de febrero de 2009, que dice: “Tan pronto una persona amparada por el fuero penal electoral, lo invoque, o la autoridad a cargo del expediente correspondiente tome conocimiento del mismo por cualquier vía, deberá suspender el proceso y solicitar al Tribunal Electoral el levantamiento del fuero, so pena de viciar de nulidad lo actuado”.
De acuerdo con Iván Guerra, director de Asesoría Legal del TE, la norma arriba descrita establece que una persona con fuero puede invocar esta protección a su favor ante una autoridad que surte un expediente, sin embargo, esta disposición, argumenta, busca proteger o conocer una garantía procesal solo a quien posiblemente le asista la misma. Por lo que, sustenta, el efecto jurídico del fuero invocado es de “tipo diferido”, es decir que se suspende el proceso solo para el presunto aforado.
“Todo lo que no dependa necesariamente del desafuero consultado continúa su curso”, afirma.
De esta manera, Guerra respondió una inquietud del abogado José Nelson Brandao, quien le pidió al TE que determine “el sentido y alcance” de la norma que reglamenta los fueros.
El magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery también se unió al debate: “Resulta que las fiscalías vienen interpretando que ellos suspenden la investigación para todos, entonces eso no pareciera justo, la respuesta del TE [a la consulta arriba mencionada] fue que en efecto debía afectar solo las investigaciones en contra del aforado”, manifestó.
Valdés Escoffery contó además que hay fiscalías que les piden remover el fuero, incluso por causas por las que el TE ya lo ha levantado. “Solamente en casos distintos, investigaciones, y hechos distintos, es que se requiere una nueva solicitud de levantamiento”, agregó, al tiempo que reveló que han recibido notas de familiares de los que no están aforados, solicitándoles que “por favor aceleremos esto”.
“El TE no tiene mora y está actuando con la celeridad que requiere el proceso”, manifestó.
Brandao, abogado de algunos de los vinculados a procesos de presunta corrupción que adelantan las fiscalías, manifestó que “el Ministerio Público ha efectuado una equivocada interpretación de la norma suspendiendo los procesos en violación de la Constitución y la ley”.
VERSIÓN DEL MP
Este medio llamó ayer a la procuradora Porcell para conocer su versión sobre el particular, pero no respondió, sin embargo, a través de su vocera manifestó que cumplen lo que dice la ley. “La norma habla de suspensión del proceso. Uno tiene que cumplir lo que dice la norma, no interpretarla”, opinó.
Un informe del TE de la semana pasada reveló que tienen 12 solicitudes de levantamiento de fuero por 12 procesos que investigan las fiscalías Anticorrupción. Entre ellos, la investigación por supuestas irregularidades en la compra de granos a través del Programa de Ayuda Nacional, en la que se solicitó retirarle el fuero al exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima; y a Mario Martinelli, hermano del expresidente Ricardo Martinelli, al igual que a Roberto Brin, exempleado de Super 99.