La diputada de Cambio Democrático Yanibel Ábrego, en un comunicado que divulgó en horas de la tarde de este 3 de enero, informó que la tramitación de un contrato para dar capacitación a funcionarios de la Asamblea Nacional en 2018, por valor de unos $46 mil, no se concretó y, en consecuencia, el contrato no fue pagado.
Tras una revisión del enlace a la Contraloría que aportó en su comunicado la diputada –el cual este medio no pudo ubicar antes de la publicación que se hizo a mediados de noviembre pasado– aparece que, en efecto, el contrato se tramitó, pero la Contraloría identificó el trámite como una “cancelación”, por lo que la orden de compra a favor de Corporación Domi no se llegó a ejecutar.
En el enlace se observa que la orden de compra ingresó en la Contraloría el 30 de octubre de 2018 y su salida fue el 12 de junio de 2019, con el espacio en blanco de la fecha de refrendo de la mencionada compra.
La diputada fue contactada por La Prensa este domingo, antes de la publicación de una nota en la que la representante de la empresa en cuestión indicó que, tras ser contactada por la Asamblea Nacional en 2018 para que presentaran una cotización de sus servicios para dar la capacitación, por el valor antes mencionado, no fueron contactados nunca más.
En la publicación de este lunes, la presidenta de Corporación Domi, Dorita Bolaños, indicó que “nunca capacitamos a funcionarios de la Asamblea Nacional… Sólo nos pidieron una cotización; la presentamos y no supimos más de ellos. Nunca más nos llamaron de vuelta…”.
Pero Ábrego no respondió al chat que le envió este medio ayer sobre Corporación Domi, así como tampoco un cuestionario remitido por correo electrónico en noviembre pasado, sobre las contrataciones directas que efectuó la diputada cuando presidió el Órgano Legislativo (2017-2019)
En su comunicado, Ábrego afirmó que, “revisando los cuadros oficiales de gestiones de cobros devengados en el 2018 (fecha que señala la propia denuncia), ni siquiera aparece, lo cual prueba que ni se realizó, ni se pagó”. Agregó, como ya se mencionó, un enlace de la Contraloría, que corrobora que el contrato fue cancelado.
Ábrego también se queja en su comunicado de este medio. Indica que “recibí un mensaje a mi WhatsApp de la “periodista” Ereida Prieto, de La Prensa, en el que me señala por haber contratado a Corporación Domi, durante mi gestión como Presidenta de la Asamblea de Panamá, para unas capacitaciones a los funcionarios de la Asamblea. Reitero, su mensaje con esta acusación me lo envió ayer domingo en la tarde y me advierte que me iban a publicar esta denuncia pública. Y así fue, con todo ya planeado tendenciosamente…”.
El mensaje enviado a la diputada el domingo por La Prensa es del tenor siguiente: “Buenas tardes diputada, es Ereida Prieto de La Prensa. La estaba llamando porque le reenvié un correo de noviembre pasado y de paso, agregué una interrogante sobre una contratación a Corporación Domi, ya que estaremos publicando una nota”.
Aunque Ábrego leyó el mensaje, no respondió a este medio ni respondió las llamadas telefónicas que también se le hicieron el domingo, razón por la cual, no se pudo obtener su versión hasta la divulgación de su comunicado este lunes.