En la edición impresa de este domingo 3 de diciembre en nota titulada ‘Contradicciones de una concesión para exploración petrolera en Darién’, publicada en la página 6A, relativa a las denuncias públicas de la titulación de 326,000 hectáreas en Darién en selva, comarcas y áreas protegidas a favor de la empresa Sinclair Oil Panama, es de rigor hacer algunas aclaraciones.
Se indicó que “en el Registro Público aparece que en noviembre de 2017, la sociedad “vendió” 183 mil hectáreas. La decisión se aprobó en una reunión extraordinaria, pero no se especifica el beneficiario del proceso ni el monto de la transacción”. En la nota se debió agregar que no consta ningún documento que demuestre que la transacción, en efecto, se haya concretado.
El Registro Público, por su parte, aclaró que las certificaciones de propiedad son un medio de publicidad de las constancias registrales y no son un medio constitutivo de derechos.
Además, el propio Registro Público admitió que “existe un error en el certificado con relación a la fecha de adquisición del folio 5969 toda vez que se colocó por error 4 de septiembre de 2020, cuando lo correcto es 11 de abril de 1923, tomando en cuenta las operaciones inscritas en orden cronológico en el folio 5969″.
Además, agregó que desde esa fecha no se han practicado inscripciones donde se traslade el dominio ni se constituya otro derecho real sobre la propiedad, siendo su titular el mismo desde 1923.
La Presidencia también emitió un comunicado en las redes sociales asegurando que no mantiene en la actualidad “ningún tipo de concesión, permiso ni solicitud presentada para la exploración o explotación de petróleo u otros tipos de hidrocarburos en Darién ni en otra parte del territorio nacional”.
Darién posee 579 mil hectáreas distribuidas en selva, comarcas y áreas protegidas, entre otras, habitadas por lugareños desde hace décadas.