No acogen desacato contra Ayú Prado

No acogen desacato contra Ayú Prado


El Juzgado Noveno Penal rechazó un proceso por desacato contra el ex fiscal contra la Delincuencia Organizada y actual procurador, José Ayú Prado, presentado por la defensa de Ricardo Caputo y Vicente Calderón Martínez, dos de los imputados en el caso de la supuesta red de blanqueo de capitales liderada por el ex presidente Ernesto Pérez Balladares.

La defensa sostiene que Ayú Prado, como fiscal, tenía 15 días para cumplir con la ampliación del sumario ordenado por el Juzgado, en noviembre pasado. Este argumento fue rechazado por la juez suplente Gianina Haldar.

Haldar señala que si bien el término para realizar la ampliación ya se cumplió ­según el artículo 2203 del Código Judicial­, la Fiscalía está en libertad para elaborar su vista fiscal.

También señala que aunque la Fiscalía concedió un término de 30 días a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y a la sección de Investigación Financiera de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) para ampliar una auditoría por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, esto no indica que el despacho esté en desacato con el tribunal, ya que cumple la orden del Juzgado.

LAS MÁS LEÍDAS