Todos acusan a Salas



Jaime Salas de la Cruz constituyó y manejó Edificaciones Portobelo, S.A. desde su despacho en la Dirección de Obras y Construcciones Municipales, que ocupó durante los últimos cinco años de la gestión del ex alcalde capitalino Juan Carlos Navarro.

La empresa es el centro de una investigación de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, que acusa a Salas de utilizarla como fachada para lavar casi dos millones de dólares. Salas también es investigado por enriquecimiento ilícito.

Tres personas ­dos directivos y un empleado de Edificaciones Portobelo­ declararon que Salas manejó la sociedad desde su constitución en febrero de 2005 ­cinco meses después de tomar posesión como ingeniero municipal­, y que ellos simplemente se prestaron para firmar cheques y figurar como directivos.

Se trata de Hugo Sánchez Reina, presidente de Edificaciones Portobelo hasta noviembre pasado, cuando “renunció” para dar paso a Salas; Rubén Darío Pérez, tesorero de la sociedad, y el capataz Edgardo Enrique Araúz De León.

Todos han sido indagados por el fiscal José Ayú Prado, y gozan de medidas cautelares distintas a la detención preventiva, mientras que Salas está en la sede de la Policía Nacional, en Ancón.

El pasado lunes, una juez lo favoreció con una fianza de excarcelación de medio millón de dólares, pero ésta no ha sido consignada aún.

Navarro se ha desvinculado de las acusaciones contra Salas, pero pidió que se respete “el debido proceso” y “la presunción de inocencia”.

VEA Salas utilizó testaferros para mover millones

LAS MÁS LEÍDAS