El Municipio de Panamá, a cargo del alcalde José Luis Fábrega, adjudicó a la empresa Reyco S.A., las obras de “mejoramiento” de Mi Pueblito Interiorano y Mi Pueblito Indígena. Ambos forman parte del complejo de Mi Pueblito, ubicado en el corregimiento de Ancón.
El costo de la obra es de $1 millón 394 mil 107, y de acuerdo con la documentación del acto público, otras dos empresas presentaron propuestas, pero fue Reyco, S.A. que según la comisión evaluadora ofertó el menor precio y cumplió con los requisitos mínimos dispuestos en el pliego de condiciones.
De acuerdo con información disponible en el Registro Público, Reyco S.A es una empresa que tiene como presidente a Mauro Cipriani. Mientras que Marco Antonio Vagnarelli y Rubén Cuero Guerra son directores.
Anteriormente, la alcaldía ya había convocado a esta licitación, pero la había declarado desierta, pues las empresas que se interesaron en el proyecto no cumplieron con los requisitos mínimos. Para esta segunda convocatoria, además de Reyco, S.A., el Consorcio Mejorando Mi Pueblito y Constructora Mercosur, S.A. pujaron por el contrato.
Un año
Según el pliego de condiciones, publicado en Panamá Compra, la empresa tendrá un año para entregar la obra lista a partir de la fecha establecida en la orden de proceder. La remodelación de Mi Pueblito Indígena cuesta $925 mil 489, el doble de lo que se invertirá en Mi Pueblito Interiorano: $505 mil 551.
Detalles y controles
En el documento que sustenta la obra, la Alcaldía sostiene que “varios son los turistas de diversas partes del mundo que visitan este recinto, nutriéndose de nuestras raíces, es por ello la importancia de mejorar sus espacios y poder ofrecer maravillas de nuestra cultura”.
La obra contempla pintura, desmonte de elementos gastados como tejas, maderas, barandas, así como el saneamiento de grietas en pavimento y paredes, entre otros.
En el pliego de condiciones se detalla que el contratista deberá encargarse de los costos de transporte de material y de limpieza del lugar a fin de poder dar inicio a la obra.
Por otro lado, también se especifica que el contratista deberá realizar reportes de inspección semanales, los cuales incluirán fotos del proyecto. Los mismos deberán ser presentados al Municipio.
Mi Pueblito, complejo turístico ubicado en las faldas del cerro Ancón, fue inaugurado en 1994 bajo la administración de Mayín Correa. Fue remodelado en la gestión alcaldicia de José Isabel Blandón (2014-2019) a un costo de $1.7 millones, pero los trabajos se concentraron principalmente en Mi Pueblito Afroantillano. Esa obra estuvo lista en mayo de 2019.
Ruido
El mejoramiento de dos de los espacios del complejo turístico, es uno de los proyectos que busca llevar adelante la alcaldía de Fábrega, quien ha enfrentado duros cuestionamientos ciudadanos por dos de sus principales propuestas: la playa artificial en cinta costera, iniciativa que naufragó por la oposición ciudadana debido a que se consideró que no era una prioridad para la capital; y la construcción de un nuevo mercado del marisco, que está en medio de un litigio en los tribunales por la falta de consulta ciudadana.