La demanda interpuesta para que se declare nula la proclamación de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Chiriquí (Unachi), Etelvina Medianero de Bonagas, avanza en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El recurso, presentado por el catedrático y excandidato a rector, Edwin Samudio, quedó en la Sala Tercera de la Contencioso Administrativo y Laboral.
Dicha Sala procedió a solicitar al Tribunal Superior de Elecciones de la Unachi una copia autenticada del acta de proclamación de la rectora, la cual fue reelecta por cinco años más (2023-2028).
Samudio fue uno de los rivales de la rectora en las elecciones que celebró la Unachi el pasado 26 de abril. Medianero de Bonagas ganó la contienda con el 57.64% de los votos, gracias a un sistema de ponderación en el que los profesores representan el 60% de los votos. Esa norma fue demandada ante la Corte, por inconstitucional.
Tras las elecciones, Samudio fue censurado por la universidad. Esa casa de estudios superiores, a través de su Consejo General Universitario N°3 del 2023, aprobó el pasado jueves 11 de mayo del 2023, una moción de censura en contra de Samudio.
Los miembros de ese consejo lo acusaron de “mantener una campaña de descalificación y desprestigio contra la máxima autoridad del centro universitario - Etelvina Medianero de Bonagas- y por ende contra la institución”, decisión que se adoptó cuatro días después de que se publicara la entrevista de Samudio en la sección Knockout del diario La Prensa bajo el título ‘Lo que hay en la Unachi es una dictadura’, Edwin Samudio, el pasado domingo 7 de mayo de 2023.
Unachi responde
A través de un comunicado, la vicerrectora de la Unachi, Olda de Araúz, alegó que con este recurso “se pretende desconocer el resultado de tal proceso electoral, haciendo alegaciones falsas e interpretaciones alejadas del sentido de las normas”.
Recordó que tras las elecciones en la Facultad de Humanidades, en el año 2014, el profesor Samudio también presentó un recurso de nulidad de proclamación en la Corte, así como otras demandas. Según Araúz, esos recursos recibieron su trámite “sin que hayan prosperado”.
Aseguró que el proceso electoral en el cual fue electa Medianero de Bonagas se “desarrolló de forma transparente”. Dijo que también estuvieron presentes observadores internacionales y los rivales de la rectora reconocieron el triunfo tras las elecciones.