Se agita campaña en la Universidad de Panamá

Se agita campaña en la Universidad de Panamá


El reciente anuncio del rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, de estar dispuesto a postularse para volver a aspirar al cargo agitó las aguas dentro de esa casa de estudios, sobre todo porque lo hizo cuando falta un año y cuatro meses para las elecciones internas.

+info

Gustavo García de Paredes confirma que busca la reelección como rector de la Universidad de PanamáGarcía de Paredes se encuentra en cuidados intensivos con neumonía

Sus adversarios, quienes se habían mantenido a la espera de la apertura del proceso electoral, encendieron las alarmas y han empezado a enumerar una serie de irregularidades registradas en la universidad.

Paralelamente, surgen candidatos para ese puesto tan codiciado en la UP, entidad que maneja un presupuesto anual de $214.5 millones y cuya matricula supera los 50 mil alumnos.

AL RUEDO

Con cinco periodos a cuestas, Gustavo García de Paredes –de 76 años de edad– afirma que grupos universitarios, de administrativos y de profesores le han sugerido que vuelva al ruedo político.

“Es un ofrecimiento que me han hecho (...) para darme un apoyo para que yo corra nuevamente. Puedo estar dispuesto, claro que sí”, dijo el hombre que ha estado en el puesto desde 1994, casi de manera consecutiva hasta el día de hoy, salvo el periodo 2000 al 2003, cuando Julio Vallarino dirigió la UP.

García de Paredes juega sus cartas. En las próximas, semanas la universidad licitará la construcción de un edificio en el Campo de Antenas y otro en el área de Chivo Chivo por un total de $98 millones, los cuales albergarán varias facultades y el centro regional de San Miguelito, respectivamente.

Un proyecto que había sido anunciado hace varios años, pero que se ejecutará en un año preelectoral, señalan sus opositores.

Para el 16 de marzo –día en que comienzan las clases en ese centro de estudios– pondrá a funcionar el nuevo sistema de seguridad en el campus de la UP. Una iniciativa que costó $2.9 millones, cifra que para los que adversan a García de Paredes resulta onerosa.

"Es un ofrecimiento que me han hecho (...) para darme un apoyo para que yo corra nuevamente".


Gustavo García de Paredes
Rector de la Universidad de Panamá

Así piensa, por ejemplo, el catedrático Eduardo Flores, quien anunció que volverá a postularse como candidato a rector. “Hay también otras prioridades en la universidad como la modernización de los laboratorios y centros informáticos”, dijo.

Con un discurso más duro, el jurista y catedrático Miguel Antonio Bernal sostuvo que el anuncio de García de Paredes para reelegirse no es más que una jugada para encubrir “la corrupción”.

“Es una verdadera desgracia no solo para la universidad, sino para el país”, señaló Bernal, quien es objeto de un proceso de expulsión en ese centro de estudios superiores.

Miguel Ángel Candanedo, secretario general de la universidad, salió en defensa del millonario proyecto de seguridad. “No es costoso, tomando en cuenta lo que se pagará y la seguridad que se brindará”, declaró.

Explicó que se instalaron en las entradas brazos mecánicos que regularan el ingreso de personas, y se instalaron aparatos que filtrarán el acceso de carros.

Agregó que se venderán calcomanías electrónicas, que deberán colocarse en el parabrisas de los carros. El precio para profesores será $15, para administrativos $10 y $5 para estudiantes.

VENTA DE LOTES

Durante la administración de García de Paredes también se concretó la millonaria venta de un terreno. Se trata una propiedad que tenía la universidad y que colinda con el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Tocumen S.A. adquirió en 2012 el globo de terreno, de 325 hectáreas, en $109.8 millones. Venta que cuestionaron estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

El Rector admitió que aún no le han realizado el pago. Hasta la fecha, le han desembolsado $60 millones de los $109.8 millones.

REGLAS DEL JUEGO

García de Paredes, empero, enfrentaría un escollo para presentar su candidatura.

En una reunión celebrada el 14 de febrero de 2012, el Consejo General Universitario aprobó la modificación a las normas que rigen el personal en esa institución.

Estableció que “la relación laboral pública existente entre el personal académico y la Universidad de Panamá termina cuando el profesor cumpla la edad de setenta y cinco años (75), salvo para los profesores que ocupen cargos de autoridad contemplados en la Ley Orgánica de la Universidad”.

¿Ha visto algún impedimento por ley?

Yo, hasta ahora no no he visto eso.

¿Usted podría correr, entonces?

Sí, como no, claro.

El 13 de febrero pasado, Flores envió una nota al presidente del Organismo Electoral Universitario, Ricardo Parker, en la que advierte –entre otros cosas– que el rector viola el reglamento de elecciones por su prematura campaña, puesto que el proceso electoral aún no ha comenzado.

LAS MÁS LEÍDAS