A siete días para que venza el plazo que tiene la Comisión Nacional de Salario Mínimo para llegar a un consenso, solo hay una propuesta de aumento al salario mínimo sobre la mesa de diálogo.
Se trata de la petición para incrementar el salario de 325 dólares a 650 dólares a todos aquellos que ganen el mínimo. Esto representa un aumento del 100%. La iniciativa fue presentada por los trabajadores, uno de los tres sectores que integran la Comisión Nacional de Salario Mínimo.
Luego de tres meses de diálogo, el Gobierno y los empresarios, los otros dos actores del diálogo, aún no presentan una cifra.
Esta semana será decisiva para la comisión. La última reunión programada será este viernes 27.
Rafael Chavarría, representante de Conato en la mesa, se siente optimista. Dijo estar seguro de que lograrán un acuerdo antes del plazo, como lo hicieron en 2007.
“Hay mucha tela que cortar”, aseguró. El último ajuste al salario mínimo fue en 2007. Representó un aumento de 14%. Quedó así: 310 dólares para la pequeña empresa y 325 para los demás empresarios.
Según Chavarría, están a la espera de lo que digan el sector privado y el Gobierno. De eso dependerá si flexibilizan o no su propuesta.
El sector privado, por su lado, mira con cautela el panorama. Fernando Márquez, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), sostiene que en estos momentos se debe formular una propuesta que no afecte la economía del país, que aunque se ha mantenido casi estable, no ha registrado el crecimiento esperado por efecto de la crisis internacional.
Según Márquez, este año unas 17 mil personas se han quedado sin trabajo. “Hemos evaluado las cifras, la inflación y el desempleo”, dijo.
Con este panorama, agregó, su propuesta sería conservadora. Pero aún la están afinando.
El Gobierno, por el momento, espera una respuesta formal de la propuesta que presentó la semana pasada. Se trata del aumento de 17 a 53 las actividades económicas que ganan salario mínimo.
El ministro encargado, Luis Ernesto Carles, explicó que existen muchos trabajadores que ganan salario mínimo en actividades como casinos, discotecas, hoteles, corredores y centros comerciales que han mantenido su nivel de desarrollo.
A su juicio, es allí donde se tiene que realizar un aumento considerable, mientras que en otras actividades, como la agricultura, empresas manufactureras, o la industrias, el aumento debería ser conservador.
DATOS DE INTERÉS14%. Fue el último ajuste al salario mínimo, en 2007. 100%. Es el aumento que piden representantes de Conato. 243,000. Serían los beneficiados con el aumento. 17,000. Trabajadores se quedaron sin empleo este año.