Con el 1 de julio en el horizonte, la carrera por la presidencia de la Asamblea Nacional sigue en el aire. Las bancadas de los partidos políticos mantienen el suspenso sobre sus candidatos y, a pesar de los nombres que circulan en los círculos políticos, ningún colectivo lo tiene claro.
En este ajedrez político, las piezas siguen moviéndose sin que se vislumbre un resultado definitivo, dejando a todos a la espera de una jugada decisiva que despeje el panorama legislativo. Por ejemplo, bancadas como las del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático (CD) o el Partido Panameñista esperan saber quiénes serán los candidatos a presidente de la Asamblea entre los colectivos con más diputados electos.
Mientras tanto, las bancadas más numerosas, como las de Realizando Metas (RM) y de la coalición independiente Vamos, están por definir en los próximos días quién será su candidato para presidir la junta directiva del Legislativo.
La diputada electa por el circuito 9-1 (Santiago de Veraguas), Janine Prado, quien es jefa de bancada de la coalición Vamos, subrayó a La Prensa que irán con candidato propio y que este se escogerá en los próximos días.
La bancada de los diputados independientes está conformada por 20 personas y realizarán una elección interna para escoger a la figura que competirá por dirigir la Asamblea.
Aunque no lo han hecho oficial, todo indica que los tres diputados del partido Movimiento Otro Camino (MOCA) apoyarán a la coalición Vamos en su carrera por presidir el Legislativo.
El diputado electo de MOCA, Ernesto Cedeño, dijo a este medio que esta semana se reunieron con la coalición Vamos y que quieren apoyar a un candidato de ellos que tenga la madurez adecuada para ocupar ese cargo. “Queremos que ese candidato de Vamos también sea inclusivo, es decir, que vea entre los demás partidos políticos a figuras necesarias para el desarrollo de la democracia”, dijo.
En palabras de Cedeño, también surgió su nombre para ocupar una de las vicepresidencias de la Asamblea. “Lo que se le dijo es que sea inclusivo y que no sea sectario”, aportó el también abogado.
El dilema en RM
Con el diputado electo Luis Eduardo Camacho fuera de escena, la junta directiva de RM anunció el pasado lunes que autorizó al expresidente de la República, Ricardo Martinelli, a escoger a la figura del colectivo que disputará la presidencia de la Asamblea.
Hay dos nombres que resuenan en el interno de RM como candidatos para presidir la junta directiva de la Asamblea a partir del 1 de julio: el diputado electo del circuito 8-6 y jefe de bancada de ese colectivo, Alaín Cedeño, y el diputado electo del circuito 8-5, Ariel Vallarino.
Cedeño, como ya se mencionó, es el jefe de bancada de RM y, al igual que Camacho, goza de la confianza de Martinelli. De hecho, fue el primero de los diputados disidentes de Cambio Democrático en dar el salto a RM en su momento.
En el caso de Vallarino, su trayectoria está marcada por su linaje familiar. Es hijo del abogado y político Arturo Vallarino, lo que le ha proporcionado una base sólida de conexiones políticas. Además, su tía es la diputada Marylín Vallarino.
Fuentes dentro de RM aseguran que la figura de Vallarino es bien vista por el presidente electo, José Raúl Mulino, aunque ahora está en busca del apoyo de su bancada compuesta por 13 diputados, ya que el número 14 es Omar Ortega de San Miguelito, pero su proclamación fue impugnada por Zulay Rodríguez.
Los espectadores
A diferencia de Vamos y RM, otros colectivos como CD, Panameñista y PRD están jugando el rol de espectadores. José Luis Varela, diputado electo del Partido Panameñista, señaló que aunque no han tomado una decisión sobre este tema, tienen varias opciones: “concretar una alianza con Vamos, una alianza con RM o ir con candidato propio”.
Lo que sí descartó es una alianza con el PRD a la cabeza. El Partido Panameñista cuenta con ocho diputados.
Mientras tanto, fuentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD aseguran que hasta ahora no han definido este tema. “Nuestra bancada cree en que debemos contribuir a la gobernabilidad del país, por lo que estamos esperando saber quiénes son los candidatos a presidente de la Asamblea”, aseguran desde ese colectivo en el que hay 13 diputados electos.
Aunque dejaron claro que, si los candidatos a presidir la Asamblea no tienen el respaldo de la mayoría de la bancada del PRD, “es posible” que el 1 de julio vayan con candidato propio.
En Cambio Democrático, colectivo con ocho diputados electos, también han planteado que están a la espera de las figuras que resulten de RM y la coalición Vamos.