A través del Decreto Ejecutivo 114 del 7 de octubre de 2024, el Ministerio de Gobierno concedió rebajas de penas de prisión y accesorias pendientes por cumplir a un grupo de 15 personas que se encuentran en distintas cárceles del país. Uno de los beneficiados es Alberto Maggiori Toledano, exjefe de Finanzas y Administración de la Caja de Seguro Social (CSS).
“Que luego del análisis de la documentación, la cual fue encontrada conforme a las disposiciones legales que regulan la materia, ha quedado establecido que las personas privadas de libertad a que se refiere este Decreto Ejecutivo cumplen con lo dispuesto en el numeral 12 del artículo 184 de la Constitución Política, en consecuencia”, dice el documento firmado por el presidente de la República, José Raúl Mulino, y por la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo. El decreto fue publicado el pasado lunes 7 de octubre en la Gaceta Oficial 30134
El único perfil público es el de Maggiori Toledano, quien fungió como director de Finanzas y Administración de la CSS bajo la gestión de Guillermo Sanz Llorens (2009-2014). Después de dejar el puesto, fue investigado en varios casos.
Los casos
En abril de 2016 se dio a conocer que fue condenado a ocho años de prisión por el delito de peculado, a raíz de que, estando en el cargo, adjudicó, en solo año y medio, más de $2 millones a dos empresas vinculadas entre sí, algo que prohíbe la ley. El proceso judicial comenzó a raíz de una denuncia interpuesta en 2013 por la exsecretaria Ejecutiva del entonces Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, Abigaíl Benzadón, tras una investigación de La Prensa.
Lea aquí: Condenan a Maggiori a ocho años de prisión
Maggiori Toledano también fue investigado por la pesquisa relacionada con la instalación del programa informático SAP en la CSS, donde se investigaron supuestos pagos de sobornos por la adjudicación de un contrato para la instalación en la CSS de un software de la multinacional alemana SAP, valorado en $14.5 millones. Por este proceso, a Maggiori se le otorgó país por cárcel.
Le puede interesar: Las confesiones del caso SAP
Además, fue condenado a tres años de cárcel por un caso que investigó la Fiscalía Anticorrupción a raíz de que la CSS arrendó un local en una plaza comercial para la atención de los asegurados, pero, a pesar de haber pagado 19 meses de alquiler, la entidad nunca ocupó esas instalaciones, causando un perjuicio económico a la institución por más de $47 mil.
Más información aquí: La CSS pagó por el alquiler de un local que nunca ocupó; la Corte ratificó condena a los funcionarios responsables
Maggiori forma parte del grupo de personas con rebaja de pena del Centro Penitenciario El Renacer. Los demás son los siguientes:
Centro Penitenciario de Santiago, Veraguas
Raúl Alexis Calles García
Duanys Ernesto Ábrego Rodríguez
Centro Penitenciario de Chiriquí
Alexis Adonis Gutiérrez Montenegro
Centro Penitenciario Deborah, Bocas del Toro
Reynaldo Luis Salvador Gamarra
Centro Penitenciario La Nueva Joya
Luis Alexander Jinguima Quintana
Centro Penitenciario La Joya
Edwin Alberto De Los Ríos Sánchez
Omar Beltrán Del Rosario Sáenz
Centro de Rehabilitación El Renacer
José Ángel Batista Pereira
Reyner Ranses Barreno Bernal
Miguel Oliveros Payne
Centro de Detención de Tinajitas
Cristóbal Santa Tuñón
Vicente Santimateo Martínez
Edward Jordano González Pérez