Escucha el audio de esta nota gracias al apoyo de Bocao Panamá
El alcalde de Alanje, Chiriquí, Abel Quintero, solo duró dos meses sin recibir los ingresos en concepto de los gastos de movilización eliminados por la Contraloría General de la República a partir del 4 de marzo.
Desde hace tres semanas, Quintero tiene a su disposición la partida de gastos de representación. Mediante el Acuerdo Municipal 13 del 6 de junio de 2022, los nueve ediles de Alanje -seis del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y tres del Partido Panameñista-, modificaron el Acuerdo 26 de 27 de diciembre de 2021, que fijó el presupuesto del distrito para 2022 en 3 millones 49 mil 496 dólares. Con la reforma, se trasladan y crean nuevas partidas para beneficiar al alcalde Quintero y al presidente del Consejo Municipal, Edgar Smith De Gracia, ambos del PRD.
Ahora Quintero recibirá $4,500 dólares al mes ($2,500 en salario y $2,000 en gastos de representación). Smith De Gracia, por su parte, cobrará $4,200 ($2,000 en salario y $2,200 en gastos de representación). Para este último, significó un aumento, debido a que, en el presupuesto anterior, en gastos de movilización percibía $750 mensuales.
En la Alcaldía de Alanje, esta disposición rige retroactivamente: del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2022, y en el Concejo, a partir del 15 de agosto.
El dinero para estos gastos, de los que también se beneficia la tesorera municipal, sale de la partida “transporte dentro del país”.
Un alcalde que dejó su representación
El pasado 6 de junio el alcalde de San Félix, Raúl Jesús Valdés, se acogió a una licencia sin sueldo de la Alcaldía, para desempeñar su cargo de médico del Ministerio de, donde devenga un salario de $5 mil 371. Con gastos de movilización y su salario en la Alcaldía Valdés tenía ingresos mensuales de $9,371.
La eliminación de los gastos de movilización, así como un fallo de la Corte Suprema de Justicia del 14 de marzo pasado, que declaró inconstitucional la figura de la “licencias con sueldo”, que beneficiaban 30 alcaldes y 172 representantes de corregimiento, generó una serie de maniobras en los gobiernos locales, que incluyen reformas al presupuesto e, incluso, una licencia sin sueldo.
Por ejemplo, en San Lorenzo, también en Chiriquí, se usa ahora el gasto de representación mientras que en La Chorrera, Panamá Oeste, se echó mano de una partida de “transporte de personas dentro del país”.