El Municipio de David, en la provincia de Chiriquí, enfrenta significativos desafíos relacionados con la inseguridad, la infraestructura deteriorada, la planificación urbana deficiente y el manejo ineficaz de desechos.
Con una población aproximada de 250 mil personas y un presupuesto anual de alrededor de 10 millones de dólares anuales, el nuevo alcalde del distrito, Joaquín De León, se encuentra ante un gran reto para resolver estos problemas de manera integral.
En una entrevista con La Prensa, De León subrayó que, en el tema de seguridad, apuesta por la prevención a través de programas deportivos y culturales. Además, el municipio cuenta con un sistema de videovigilancia coordinado con la Policía Nacional.
Esta tecnología, según el alcalde, ha sido “clave” para reducir los índices de criminalidad, permitiendo una respuesta rápida por parte de las unidades policiales.
“El sistema de videovigilancia no solo ha permitido una respuesta rápida ante situaciones de seguridad, sino que también ha sido utilizado como prueba en juicios y resoluciones emitidas por los juzgados de tránsito”, acotó.
El alcalde de David expresó su interés en expandir la capacidad del sistema de videovigilancia. Actualmente, el municipio cuenta con aproximadamente 300 cámaras operativas, pero De León aspira a incrementar este número en al menos 50 cámaras adicionales para garantizar una mayor cobertura en todo el distrito.
La alcaldía de David, además, ha implementado programas preventivos en las comunidades, con un enfoque en el deporte y la cultura para atacar los riesgos sociales.
Otros retos
En cuanto a los desafíos de infraestructura, De León señaló que uno de los mayores problemas que enfrenta la ciudad de David es el sistema pluvial. Según el alcalde, las infraestructuras de desagüe están comprometidas, lo que ha generado inundaciones recurrentes en la ciudad.
Actualmente se están realizando trabajos de mantenimiento en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para mejorar la situación.
Otro reto mencionado por De León es el mal estado de las vías de la ciudad, las cuales recibió sin programas de mantenimiento adecuados. A pesar de la falta de presupuesto del MOP, la alcaldía ha trabajado en colaboración con esta institución para ejecutar acciones conjuntas que permitan el mantenimiento de la red vial de David.
Finalmente, el alcalde abordó la problemática de la recolección de basura, señalando que se está buscando optimizar los recursos disponibles para mejorar este servicio. En el ámbito de planificación urbana, De León afirmó que ya se están tomando medidas para evitar las inundaciones, incluyendo la limpieza de cauces y drenajes en las áreas más afectadas del distrito.
Empresa privada
Para empresarios como Felipe Rodríguez, expresidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, una de las prioridades dentro de David y la provincia debe ser incrementar la presencia policial y, por otro lado, instalar más cámaras de videovigilancia en los dos distritos más poblados y turísticos de esta región.
“Se puede implementar un toque de queda, pero se necesitan más rondas y cámaras de seguridad. A nivel nacional debe llevarse a cabo la videovigilancia, ya que esta tecnología es una ayuda para la fuerza pública”, puntualizó Rodríguez.
Chiriquí, con 265 casos, es la cuarta región del país donde más robos se cometen, después de Panamá (1,749), San Miguelito (449) y Panamá Oeste (390). También es la quinta región donde más homicidios se reportan este año (16), luego de Panamá (159), Colón (84), San Miguelito (69) y Panamá Oeste (41).