Raúl Jesús Valdés, alcalde electo del distrito de San Félix, provincia de Chiriquí, se acogió a una licencia sin sueldo.
Valdés, militante del oficialista Partido Revolucionario Democrático y médico de profesión, quien tenía doble salario en el Estado producto de una licencia con sueldo en el Ministerio de Salud (Minsa), regresó a su antiguo puesto.
Aunque Valdés dijo a La Prensa que la decisión obedeció a “asuntos personales”, el Acuerdo Municipal del pasado 6 de junio, emitido por el Consejo Municipal de San Félix, con el que se le dio luz verde a su licencia en la Alcaldía, se refiere directamente a “cambios que han recibido las autoridades locales que se beneficiaban de las remuneraciones de sus cargos adquiridos por elección popular”.
En uno de los puntos del documento que lleva la firma del presidente del Concejo de San Félix, Alberto Ticas Gallardo, se detalla que el alcalde se vio afectado por dichos cambios.
Los números
Como alcalde, Valdés devengaba un salario base de $2 mil mensuales. Adicionalmente, antes de que la Contraloría General de la República suspendiera los gastos de movilización, recibía $2 mil en ese concepto. Mientras que como médico del Ministerio de Salud devenga un salario de $5 mil 371.
Se trata del primer caso de una autoridad que deja el cargo de representación popular después del fallo de la Corte Suprema de Justicia (del 14 de marzo pasado), que declaró inconstitucional la figura de la “licencia con sueldo” en el Estado.
En el fallo, el pleno de la CSJ argumenta que la licencia con sueldo en estos casos implica un fuero o un privilegio y, por tanto, viola el artículo 19 de la Constitución. Recientemente, el presidente de la Coordinadora Nacional de Representantes y edil del corregimiento de Barrio Balboa, en La Chorrera, Eliécer Montenegro, advirtió que se darían casos como el de Valdés. Argumentó que quienes resultaron electos en 2019 ganaron “con las reglas del juego” que existían entonces, y que ahora se les quita esa prerrogativa.
Según datos de la Contraloría (2021), 30 alcaldes y 172 representantes de corregimiento del período 2019-2024 tenían licencia con sueldo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo, San Félix tenía 6 mil 717 habitantes en 2016. Mientras que según el documento Plan Estratégico Distrital de San Félix (2018-2022), la pobreza general afectaba al 24.9% de sus pobladores y la pobreza extrema, al 7.1%.


