Exclusivo Suscriptores

Alcalde Fábrega aumenta costo de obras en al menos $10 millones

El alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, logró que el Consejo Municipal de Panamá le aprobara varias adendas a través de las cuales incrementó drásticamente el costo de varias de las obras que lleva a cabo actualmente.

El caso más notorio fue el del parque Municipal del Norte, en Chilibre, el cual pasó de costar $16.9 millones a $25.9 millones, es decir, $9 millones más y lo que supone un incremento del $53.2% de su valor original.

Fábrega retomó el parque Municipal del Norte tras fracasar en su intento de traspasar su administración al Ministerio de Educación y a la Caja de Seguro Social.

Como se recordará, esta obra comenzó en la administración pasada (2014-2019), cuando el alcalde era José Isabel Blandón, y se desarrolló en un terreno de 20 hectáreas en la comunidad de San Vicente, corregimiento de Chilibre, a un costo de $16.9 millones. Blandón se fue el 30 de junio de 2019 y no fue sino hasta el 2023, a un año de las elecciones generales de 2024, que Fábrega retomó su construcción. De hecho, el actual alcalde tiene planes de reelegirse.

El argumento del Municipio de Panamá para aumentar el costo de la obra es que se presentaron “necesidades” y “requerimientos” que deben ser incluidos en el proyecto, como por ejemplo: piscina, suministro de agua potable, mayores áreas para juegos infantiles, ampliación de la cobertura de iluminación y extensión de la ciclovía.

También mencionan equipamiento de los edificios de bellas artes, biblioteca, auditorio, mejoramiento del gimnasio y ampliación de la capacidad de los estacionamientos.

Hay que mencionar que esta millonaria obra estuvo abandonada por casi tres años, con lo cual varias de las estructuras que habían sido construidas ahora requieren de mejoras debido a su deterioro.

Otros proyectos

Además del parque Municipal del Norte, el alcalde capitalino presentó un acuerdo para incrementar el costo del proyecto Mejoramiento a Mi Pueblito Interiorano, en el corregimiento de Ancón, de $505 mil a $871 mil, lo que representa $366 mil más. En este caso, el argumento fue que se necesitan nuevas obras, aunque no detalló cuáles son.

Alcalde Fábrega aumenta costo de obras en al menos  $10 millones
José Luis Fábrega, alcalde del distrito de Panamá. Elysée Fernández

En esa misma línea presentó una adenda para elevar el monto de las mejoras al proyecto Sabores de El Chorrillo de $1 millón a $1.2 millones.

A estos hay que agregar que Fábrega presentó otras cinco adendas con el mismo fin. Estos fueron la construcción de un comedor municipal en Calidonia (de $41 mil a $55 mil) y otro comedor en Ancón (de $109 mil a $133 mil). También estuvieron adecuaciones a una cancha deportiva en 24 de Diciembre Díaz ($263 mil a $293 mil), mejoras a otra cancha de fútbol en Pacora ($67 mil a $101 mil) y mejoramiento del gimnasio de Pacora ($51 mil a $102 mil).

Finalmente, el alcalde presentó dos nuevas adendas que elevaron el costo del proyecto en Juan Díaz, como el mejoramiento del complejo deportivo Concepción La Nueva ($850 mil a $1 millón) y obras en el parque Heliodoro Patiño ($534 mil a $721 mil).

En total, todas las adendas sumaron un incremento de $10.1 millones y fueron aprobadas durante la sesión del Consejo Municipal que se llevó a cabo el pasado 26 de septiembre.

El que más dinero manejó

En cuatro años de administración, Fábrega ha manejado un presupuesto de $1,209.2 millones y todavía le falta un año más de gestión. La cifra ya es superior al monto asignado a su antecesor, José Isabel Blandón (2014-2019), quien en sus cinco años como alcalde trabajó con un presupuesto de $1,200.3 millones.

El primer presupuesto de Fábrega fue el de 2020 e implicó un monto de $292 millones, mientras que al año siguiente, es decir, 2021 fue de $276.9 millones. Posteriormente, para 2022, solicitó $330 millones, el más alto en la historia del Municipio de Panamá, y para 2023 pidió $310.3 millones.

Aunque a simple vista se aprecia una disminución entre el presupuesto de 2023 y 2022, lo que hizo el alcalde fue que redujo las inversiones y aumentó los gastos de funcionamiento. Por ejemplo, en 2022, asignó para funcionamiento $142.5 millones, pero para este año fue de $145.8 millones, o sea, $3.3 millones más. En inversiones, el Municipio destinó $187.5 en 2022; no obstante, para 2023, la cifra es de $164.5 millones, es decir, $23 millones menos.

En total, durante sus primeros cuatro años de gestión, los presupuestos de Fábrega suman $1,209.2 millones y todavía falta el monto que solicitará para el próximo año 2024.

Y aunque aspira a la reelección, su gestión ha sido cuestionada por organizaciones como la Red Ciudadana Urbana de Panamá, la cual ha planteado que la reelección del alcalde significaría un “retroceso” para la ciudad de Panamá y las comunidades que la integran.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más