El alcalde de la capital José Luis Fábrega salió este viernes 10 de febrero en defensa de la aprobación del polémico Acuerdo Municipal 142 de 2022, el cual establece un incremento en los impuestos en el distrito de Panamá.
“Es un reordenamiento tributario”, dijo Fábrega en una entrevista en TVN.
Según el alcalde, lo que se buscó fue “hacer justicia” a favor de los micro y pequeños empresarios. Explicó que durante la pandemia descubrieron que hubo empresas que en su declaración registraron “cero actividad”, pese a que facturaron durante ese entonces.
Fábrega contó que durante los años 2020, 2021 y 2022 decidieron exonerar del impuesto a más 150 mil empresas, lo que representó un poco más de 65 millones de dólares. “Fue para resguardar los empleos”, aseguró.
Ahora, dijo, buscan que los que registren más ingresos paguen un poco más, porque “todo ha aumentado”.
“No es justo que empresas que facturan 40 millones sigan pagando 2 mil”, añadió.
Insistió en que la medida no fue inconsulta y anunció que este miércoles se reunirá con presidenta de la Cámara de Comercio, Marcela Galindo, para explicarle el “reordenamiento tributario”.
Diversos sectores de la sociedad han cuestionado esta decisión aprobada por el Consejo Municipal en agosto del año pasado, pero que empezó a regir en 2023.
Ya el acuerdo fue demandado ante la Corte Suprema de Justicia para que se suspenda sus efectos.