Con las elecciones del 5 de mayo acercándose rápidamente, el alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, se encuentra en el centro de la atención pública. Su gestión se ve reflejada en una planilla considerable, compuesta por 6,032 funcionarios y sorprendentemente, más de una cuarta parte de este personal, exactamente 1,606 individuos, desempeñan roles como promotores o auxiliares de promotores comunitarios.
Se trata de una cifra mayor si se toma en cuenta que al concluir el mandato del exalcalde José Isabel Blandón (2014-2019), la planilla rondaba los 3,500 funcionarios y de ese total, la cantidad de promotores comunales se situaba en aproximadamente 350.
Lo anterior supone un incremento del 72.3% en la planilla global del Municipio de Panamá y un aumento del 359% en la contratación de la polémica figura del promotor comunitario.
De hecho, ediles como Ricardo Domínguez, del corregimiento de Bella Vista, y Guillermo Bermúdez, del corregimiento de Don Bosco y también candidato a alcalde por el distrito capital, han calificado estos nuevos nombramientos como “políticos”, ya que Fábrega aspira a reelegirse en la Alcaldía de Panamá.
Bermúdez denunció en la última sesión del Consejo Municipal de Panamá que hay juntas comunales afines a Fábrega que cuentan con cientos de funcionarios.
En esa misma línea se manifiesta el diputado Edison Broce, candidato a la Alcaldía de Panamá por la libre postulación y cuya candidatura es respaldada por el Movimiento Otro Camino (MOCA), quien subrayó que desde hace dos años ha denunciado que estos nombramientos son meramente políticos.
“Eso es politización de la planilla. Es una función [promotor comunitario] que les permite opacidad. Parte de mi plan, de llegar a la alcaldía, es en los primeros seis meses revisar este tema. Todas las botellas van para afuera”, puntualizó.
Últimos meses
En los últimos tres meses y en plena campaña electoral, la planilla del Municipio de Panamá ha experimentado un notable crecimiento. Por ejemplo, en enero de 2024 la cifra de funcionarios en ese gobierno local era de 4,634, mientras que en febrero alcanzó el número de 5,584. El último reporte del mes de marzo arrojó el número de 6,032 colaboradores.
La mayoría de los promotores comunitarios recibe un salario mensual entre $600 y $700.
Aunque se desconoce la función específica de los nuevos funcionarios, si se tratara de promotores comunitarios, el presupuesto adicional para el sustento de estas 448 posiciones sería de entre $268,000 y $313,000 por mes.
Organizaciones como la Red Ciudadana Urbana de Panamá han planteado que estas estadísticas demuestran el “clientelismo” en el que está inmersa la administración pública.