Con las elecciones del próximo 5 de mayo perfilándose en el horizonte político, el alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, ha tomado una polémica medida al retener los fondos de funcionamiento de cinco juntas comunales de las 26 que componen el Consejo Municipal de Panamá.
La queja fue presentada hoy por los representantes de corregimiento afectados durante la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Panamá. Se trata de Guillermo Bermúdez, de Don Bosco; Ricardo Domínguez, de Bella Vista; Senén Mosquera, de Curundú; José Muñoz, de Tocumen y Rubén Medina, de Ernesto Córdoba Campos.
Bermúdez y Domínguez forman parte de las filas del Partido Panameñista, Mosquera pertenece al Partido Revolucionario Democrático (PRD), Muñoz es el presidente del colectivo Alianza y Medina es de Cambio Democrático.
Estos ediles tienen dos meses sin recibir los recursos que les corresponden por parte del Municipio de Panamá para su funcionamiento. Se trata de $65 mil que el Municipio de Panamá debería suministrar cada mes a las juntas comunales, para pagar la planilla y cubrir otros gastos operativos.
“Bajo la administración del alcalde Fábrega, los compromisos con los corregimientos que no respaldan su reelección han sido ignorados. Estamos preocupados por el uso indebido de los fondos de los ciudadanos en la búsqueda de apoyo político para su reelección”, declaró Bermúdez.
El también candidato a alcalde del distrito de Panamá subrayó que desde febrero se viene observando una “falta de transparencia” en el manejo de las partidas presupuestarias.
“Esto está afectando gravemente a comunidades como Don Bosco y otras. El alcalde está priorizando su agenda política sobre las necesidades de la ciudadanía, lo cual es inaceptable”, agregó Bermúdez.
Por su parte, Domínguez se unió a la denuncia, destacando la irresponsabilidad del alcalde y su falta de cumplimiento con la ley. En su opinión, de continuar con la retención de los fondos de funcionamiento, varios espacios públicos y parques se quedarán sin iluminación.
Mientras que Mosquera también expresó su total desacuerdo ante la situación, calificándola de “insólita” e “inhumana”, sin atender a las comunidades.