El Municipio de Panamá, a cargo de José Luis Fábrega, se acogió a una prórroga para responder una petición de información sobre el crecimiento de la planilla durante el período (2020-2022), es decir, en el momento crítico de la pandemia por la covid-19. En la solicitud se indaga también sobre la contratación de personal transitorio y contingente.
La Alcaldía de Panamá desembolsa pagos anuales por el monto de $5.7 millones para personal transitorio y $9.1 millones para funcionarios contingentes.
La información la dio a conocer el abogado Freddy Pittí, quien el pasado 4 de mayo presentó la solicitud de información basado en la Ley 6 de 22 de enero de 2002 (transparencia y acceso a la información de 2002.
Pittí señaló que fue contactado por personal del Municipio para retirar una documentación referente a su petición. Este jueves 2 de junio se presentó a la Alcaldía, donde le entregaron una nota que indica que necesitan de más tiempo para recoger toda la información. Por ley, esta prórroga no puede exceder los 30 días calendario.
Según datos de la planilla municipal -aportados por Pittí-, en diciembre de 2019 (es decir, seis meses después de la llegada de Fábrega al cargo y cuando en Wuhan, China, se detectaron los primeros casos de Covid-29), la Alcaldía de Panamá tenía 3 mil 564 funcionarios. En marzo de 2022, eran 4 mil 418.
Pittí dijo que le sorprende que se requiera una prórroga para sustentar algo que deberían saber.