La contienda electoral hacia la Alcaldía de Panamá, la más grande del país, avanza con cada uno de los siete candidatos desplegando sus estrategias para ganarse el favor del electorado.
Este proceso cobra una importancia crucial para el distrito capital, considerando su notable población de un millón de habitantes y 732 mil 806 votantes. Los principales problemas en esta zona incluyen la mala gestión de desechos, la falta de espacios públicos, aceras en mal estado y una Alcaldía de Panamá plagada de burocracia y una plantilla de empleados abultada.
Por un lado, encontramos el continuismo representado en la figura del polémico alcalde, José Luis Fábrega, quien fue postulado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).
A pesar de los cuestionamientos, Fábrega lleva a cabo una campaña basada en un municipio incluyente, líder, seguro y sostenible. Estos son los pilares que conforman su plan de gobierno.
Dentro de uno de estos pilares, específicamente el de municipio líder, se encuentra la controvertida propuesta de construir un nuevo mercado de mariscos, uno de los proyectos más debatidos en la administración del actual alcalde y que incluso ha sido objeto de demandas, junto con el proyecto de una playa en la cinta costera.
La accidentada gestión de Fábrega ha experimentado un aumento del 60% en la plantilla de empleados, lo que ha generado inquietud entre los ciudadanos y activistas locales, quienes cuestionan la necesidad y eficiencia de tal expansión en el gobierno municipal.
Este crecimiento en la cantidad de empleados ha tenido un impacto directo en el presupuesto municipal. En 2019, el Municipio de Panamá desembolsó $3.4 millones al mes para cubrir los salarios del personal, mientras que ahora asciende a $5.6 millones.
Sorpresiva reunión
El fin de semana pasado se llevó a cabo una sorpresiva reunión entre tres candidatos que aspiran a dirigir la Alcaldía de Panamá: Mayer Mizrachi, postulado por el Partido Popular; Raúl Rodríguez, del Partido Alternativa Independiente Social (PAIS); e Iván Blasser, por la libre postulación.
Este contactó a los tres, pero el único que respondió fue Rodríguez, quien afirmó que se trató de un encuentro entre candidatos, y no de una alianza.
“No se conversó sobre una alianza; lo que sí discutimos fueron las propuestas que tenemos para la Alcaldía de Panamá, muchas de las cuales coinciden entre los tres”, dijo.
La campaña de Mizrachi se ha caracterizado por publicar imágenes en las que promueve la creación de parques y espacios públicos con estanques de agua, bibliotecas digitales e internet gratis. También se le ha visto reparando puentes.
Por otro lado, Rodríguez, quien aspira nuevamente al cargo, tiene propuestas como la digitalización de procesos como la entrega de la calcomanía vehicular, la optimización del uso de los recursos y una mejor gestión de desechos.
En cuanto a Blasser, como parte de su plan de trabajo, está la construcción de mercados periféricos en zonas como Río Abajo, la creación de un hospital para mascotas y la transformación de la ciudad mediante la mejora de los espacios públicos y las aceras.
Más ofertas electorales
Por la alianza entre los partidos Cambio Democrático (CD) y Panameñista, el candidato para conquistar la alcaldía capitalina es el edil del corregimiento de Don Bosco, Guillermo Willie Bermúdez.
Según la propuesta de Bermúdez, se busca transformar la ciudad en un espacio limpio y tecnológicamente avanzado en los primeros 100 días de su mandato. Esto incluye la erradicación de la basura, la instalación de wifi público para una mayor conectividad y la simplificación de trámites burocráticos para agilizar los servicios municipales. Además, se compromete a construir nuevas guarderías, renovar cientos de kilómetros de aceras para mejorar la movilidad peatonal y reforzar la seguridad mediante la implementación de 1000 cámaras de vigilancia.
Otro contendiente es el diputado Edison Broce, quien se postula bajo las banderas de la libre postulación y del Movimiento Otro Camino (MOCA). Su plan de gobierno consiste en tres ejes fundamentales para potenciar el distrito capital: ciudad verde, segura y eficiente.
Entre sus propuestas se encuentran el soterramiento de cables, la mejora de los espacios públicos, el fomento del reciclaje, la reforestación y la aplicación de cero tolerancia a la corrupción. Desde hace dos años, Broce ha denunciado el elevado número de nombramientos en la Alcaldía de Panamá y los ha calificado como “meramente políticos”.
Además está Sergio Gálvez, postulado por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza.
Algunas de sus propuestas se centran en la creación de dos farmacias municipales subsidiadas, para que las personas tengan acceso a medicinas a menor costo. Del mismo modo, propone establecer mercados para los residentes del distrito de Panamá.