En el marco de la tradicional romería en el cementerio Amador, por el Día de los Difuntos, el alcalde de la ciudad de Panamá, Mayer Mizrachi, defendió su controversial decisión de levantar la ley seca en la capital este 2 de noviembre.
Esta normativa, aplicada durante años en todo el país para restringir la venta de alcohol y otras actividades en la fecha, no fue implementada en la ciudad capital, lo que suscitó diversas reacciones.
“Es un día para conmemorar nuestra historia patria, rindiendo homenaje a nuestros antecesores y recordando la responsabilidad que tenemos con el trabajo que realizamos. Una cosa no tiene que ver con la otra. Los ciudadanos somos soberanos y tenemos la potestad de decidir cómo honramos a la patria”, explicó Mizrachi en respuesta a las consultas sobre su decisión.
El alcalde de Panamá, Mayer Mizrachi, en respuesta a las críticas por la excepción a la Ley Seca durante el Día de los Difuntos.https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/hl0aROFj42
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 2, 2024
El alcalde expresó su confianza en la ciudadanía y en su capacidad de actuar de forma responsable: “tengo fe en la ciudadanía y en su capacidad de tomar decisiones. Hoy se desmentirán prejuicios que, por los últimos 30 años, no se han abordado por temor político. Hoy se dará una lección y, en el futuro, otros municipios del país podrían actuar de la misma manera”.
Mizrachi también destacó la importancia de mantener activa la economía, incluso en días de conmemoración.
“Si queremos mejorar los ingresos y las oportunidades laborales de todos, no podemos decirle a la economía que se detenga durante un fin de semana. Vamos a demostrar que las personas saben regular su negocio, respetando las normas y las reglas de la comunidad y de la policía. Vamos a estar vigilantes y atentos a los permisos, y se darán cuenta de que no hay problema alguno”, manifestó.
La Alcaldía de Panamá ha decidido no implementar la ley seca en el distrito capital este 2 de noviembre, Día de los Difuntos. Esta decisión surgió tras recibir múltiples solicitudes de asociaciones representativas del turismo, la gastronomía y el entretenimiento, que ven en esta fecha una oportunidad para impulsar la economía en un contexto de recuperación.
Sin embargo, el Decreto Alcaldicio N.° 09 del 29 de octubre de 2024, firmado por el alcalde Mayer Mizrachi, establece la suspensión de actividades bailables y musicales que generen ruido, en un horario comprendido entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m.