La lista de los municipios morosos en el pago de la cuota obrero patronal a la Caja de Seguro Social la lideran los municipios de Colón y San Miguelito, controlados por Rolando Alexis Lee y Héctor Valdés Carrasquilla, quienes precisamente buscan la reelección en las elecciones del 5 de mayo próximo por el Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Así consta en un reporte obtenido por La Prensa sobre la deuda en cuotas obrero patronales a la CSS de dependencias gubernamentales, municipios y entidades descentralizadas, un aporte esencial, no solo para la salud financiera de las pensiones de la CSS, sino también para la atención de salud de los propios trabajadores. Es decir, si sus patronos no pagan, la CSS no emite la fichas para acceder a los servicios de salud.
Estas entidades del Estado, en las que predominan las juntas comunales, suman una deuda de alrededor $36.7 millones. No hay certeza, sin embargo, de que esta sea la morosidad total de las entidades que no pagan a la CSS.
De lo que sí hay registros es que Lee debe de $7.69 millones, según el informe de la CSS al cual tuvo acceso este diario. Por su lado, Carrasquilla, quien en el pasado ha enfrentado varias protestas de los funcionarios de San Miguelito por este tema, debe $4.1 millones.
Hay que recordar que buena parte de las autoridades locales están en este momento en campaña electoral. Por ejemplo, el 49 de los 81 actuales alcaldes están buscando permanecer en el poder.