La alcaldesa de Arraiján, Estefany Peñalba, lideró este jueves 9 de enero una intervención en la playa de Veracruz para retirar estructuras ilegales construidas en la zona de servidumbre.
Durante su recorrido, Peñalba destacó que estas edificaciones, ubicadas peligrosamente cerca de la playa, no solo carecen de permisos de construcción y ocupación, sino que también representan un riesgo para los residentes y turistas.
“Estamos haciendo la remoción de todas las infraestructuras que están aquí, devolviendo este espacio a la comunidad”, señaló la alcaldesa frente a las estructuras marcadas para demolición.
Edificaciones sin permisos
Entre las construcciones señaladas, se encuentran restaurantes con techos azules y edificios de hasta tres pisos que operan sin ninguna autorización legal.
“Nada de esto tiene permiso de construcción ni de ocupación, y además no son propietarios de este lugar”, subrayó Peñalba, dejando claro que la administración municipal no permitirá el uso indebido de los espacios públicos.
Estas acciones forman parte de un esfuerzo por poner orden en la zona y garantizar que los espacios pertenecientes a la comunidad sean respetados y utilizados legalmente.
La intervención de la alcaldía también incluyó un llamado a los habitantes de Veracruz a reclamar la playa como un espacio comunitario. “Este espacio le pertenece al veracruzano. Vamos a devolverle el poder a la comunidad y a cortar estas prácticas ilegales”, afirmó Peñalba.
Operativos
Solo el pasado 4 de enero, Peñalba y su equipo de trabajo eliminaron carteles instalados por algunos comercios que restringían el estacionamiento en la zona. En redes sociales circuló la imagen de un cartel que indicaba que los estacionamientos eran exclusivos de un local comercial y se cobraban hasta 5 dólares por su uso en la playa de Veracruz. Este hecho generó descontento entre los habitantes y motivó la acción de la Alcaldía.
“No vamos a permitir que nos quiten nuestros espacios públicos. La playa de Veracruz es para todos. Por favor, les pido que nos ayuden a denunciar los abusos y arbitrariedades de algunos, y también les pedimos que nos ayuden a mantenerla limpia”, expresó la alcaldesa en redes sociales.
Durante el operativo, los funcionarios retiraron los carteles y liberaron los espacios que estaban bloqueados con sogas, ladrillos y otros obstáculos. Además, visitaron varios establecimientos que recibieron notificaciones de multas.