Alcaldía de Colón: devuelven 13 de los 28 carros de lujo desaparecidos

Alcaldía de Colón: devuelven 13 de los 28 carros de lujo desaparecidos
El alcalde de Colón, Diógenes Galván. Tomado de internet


De forma sorpresiva, algunos de los carros de lujo que habían desaparecido misteriosamente de la Alcaldía de Colón −durante la gestión de Alex Lee (2019-2024)− fueron devueltos en los últimos días.

+info

Mercedes, Infiniti y BMW: algunos de los carros que desaparecieron de la alcaldía de Colón; Alex Lee guarda silencio

La información fue dada a conocer por el nuevo alcalde de Colón, Diógenes Galván, quien precisó que 13 de los 28 automóviles reaparecieron y que ahora mismo están en las instalaciones de la Alcaldía de Colón.

Como se recordará, esos vehículos fueron entregados en custodia a la Alcaldía de Colón en la administración de Lee, por parte de la Dirección de Administración de Bienes Aprehendidos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). No obstante, Galván denunció que cuando ingresó al gobierno local el pasado 1 de julio, los carros no estaban.

“Quiero informar un poco lo que está ocurriendo: 13 carros han sido entregados el día de hoy. Poco a poco la responsabilidad se está ejecutando por parte de las personas que tenían los vehículos”, indicó el nuevo alcalde en un video.

Galván mostró marcas como Mercedes, Toyota Fortuner, Honda Accord, Honda CRV, Hyundai Tucson, KIA Optima, entre otras. Además, fue crítico con la condición de algunos de los vehículos: “Miren las condiciones en las que están estos carros, en muy malas condiciones están los carros”.

Además, comunicó que se hará una resolución de entrega al Ministerio de Economía y Finanzas.

El Ministerio Público, a cargo del procurador Javier Caraballo, se pronunció sobre el tema. En un comunicado, informó que no tiene la facultad para decidir sobre el uso y custodia de bienes aprehendidos provisionalmente, ya que los mismos son puestos a disposición del MEF, hasta que la causa sea decidida por el tribunal competente.

“De presentarse denuncias correspondientes a algún delito sobre estos bienes aprehendidos, bajo custodia de alguna entidad, es nuestro deber constitucional y legal iniciar las investigaciones penales correspondientes”, se lee en el comunicado.

La custodia

El MEF asigna el uso y custodia provisional de bienes aprehendidos, por ejemplo, vehículos, a favor de instituciones públicas u organizaciones no gubernamentales. En ambos casos, el custodio adquiere responsabilidad por la cobertura del seguro del bien, así como los gastos de su conservación y mantenimiento mientras dure la custodia.

El propósito final es disponer de estos bienes para su venta o liquidación y que los fondos resultantes pasen a la Cuenta Especial de Bienes Comisados del MEF para su posterior distribución, tal y como lo establece la Ley 57 de 2013.



LAS MÁS LEÍDAS