El Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos Alejandro Mayorkas asistirá a la toma de posesión del presidente electo José Raúl Mulino el próximo lunes 1 de julio, anunció la embajada de Estados Unidos en Panamá.
El anuncio de la visita de Mayorkas llega unos días después de que el periodista Andrés Oppenheimer publicara una columna en el diario The Miami Herald en donde reveló que Mulino le propuso a Biden cerrar el Darién.
En una entrevista con Oppenheimer, según el diario, Mulino también le dijo que la propuesta incluiría que el gobierno de Estados Unidos pague por vuelos para deportar a los migrantes a sus países de origen desde el Darién, como parte de un plan para disuadir a los migrantes que crucen la frontera de Panamá con Colombia.
Mulino le dijo a Oppenheimer que Estados Unidos debe “correr con el costo de esta operación”, porque es un problema del país del norte. “La frontera de Estados Unidos hoy no es Texas. La frontera hoy de Estados Unidos en Darién en Panamá”, agregó.
Desde enero de 2024 hasta el 7 de junio del mismo año, se ha registrado el paso de aproximadamente 176,613 personas por esta inhóspita y peligrosa zona que conecta Panamá y Colombia.
Le puede interesar: Estados Unidos espera continuar alianza con Panamá para frenar la migración irregular por Darién
Entre los otros asistentes de la delegación de Estados Unidos que viajarán a la ciudad de Panamá para el acto protocolar se encuentran Carlos Del Toro, secretario de la Marina de Estados Unidos; Julieta Valls Noyes, secretaria adjunta para Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de EU; y Marcela Escobari, coordinadora de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, y asesora especial del presidente.
La embajadora de Estados Unidos ante la República de Panamá, Mari Carmen Aponte, quien ya se reunió con Mulino días después que ganó las elecciones el 5 de mayo, también acompañará a la delegación durante su visita.
El Presidente de Estados Unidos Joe Biden no está en la lista de asistentes de la delegación. En la lista de los mandatarios que asistirán a la investidura de Mulino están el presidente de Colombia Gustavo Petro, el presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves Robles, el presidente de República Dominicana Luis Abinader, el presidente de Ecuador Daniel Noboa, la presidenta de Honduras Xiomara Castro, la presidenta de Barbados Sandra Mason y el primer ministro de Belice Juan Antonio Briceño.
Se prevee que Mayorkas y Mulino sostendrán una reunión para conversar sobre la crisis producto del paso de migrantes por el tapón del Darién rumbo a Estados Unidos. En su primera entrevista oficial con un medio de comunicación panameño luego de ganar la presidencia, Mulino dijo que se opone al cruce de migrantes a través de esa ruta.
“El Darién no es una ruta de tránsito. Yo lo rechazo rotundamente. Panamá no es una ruta de inmigrantes”, dijo Mulino.
Mulino dijo que tiene planeado deportar a migrantes, con “apego a derechos humanos y a seguridad”. Esto hará que Panamá no continúe siendo atractivo para los migrantes, alegó Mulino.