A pocos meses de las elecciones generales de mayo de 2024, el clamor del electorado se hace ineludible: soluciones concretas. Desde los rincones más remotos hasta los núcleos urbanos más densos, los ciudadanos han identificado los desafíos que aquejan a sus comunidades.
Para ellos, la lucha contra el desempleo es una batalla diaria, mientras que el peso del alto costo de la vida se hace sentir en cada decisión económica. La corrupción socava la confianza en las instituciones, mientras que la inseguridad, en sus diversas manifestaciones, se ha enraizado en el tejido social, generando un clima de temor palpable.
Estos son los resultados de una encuesta encargada por Corporación La Prensa, S.A. a la empresa Mercadeo Planificado, S.A., investigación que se hizo entre el 26 de enero y el 2 de febrero de este año. Para este estudio, las entrevistas se hicieron cara a cara en las 10 provincias y comarcas del país. El margen de error de este estudio es de 2.88%, y el nivel de confianza, 95%.
Sin trabajo
A la interrogante de cuáles eran los cinco principales problemas que ve y vive en su comunidad, de entre una lista de 14 desafíos, el 82.2% de los ciudadanos escogió el desempleo, el 76% el alto costo de la vida y el 58.6% la corrupción. Mientras que el 50.9% apuntó a la falta de agua y el 47.6% robos, asaltos e inseguridad.
Esto da pistas a los candidatos a presidente de la República, sobre cuáles podrían ser sus prioridades en materia de atención a la población en caso de resultar electo. De hecho, hace poco la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) realizó el quinto foro del proyecto Agenda País 2024–2029, con el tema “Empleo y Emprendimiento”.
Algunas de las estadísticas oficiales que se presentaron durante el evento, que contó con la participación de varios aspirantes a ocupar el Palacio de Las Garzas, es que 47 de cada 100 trabajadores mantiene un empleo informal y que los jóvenes representan el 54% total de los desempleados, los cuales son unas 84 mil 569 personas.
Prioridades a través de preguntas abiertas
Por otra parte, el 32.4% de los electores consultados ve el desempleo como el primer problema que le gustaría que resolviera el próximo presidente de Panamá, un 16.4% considera que debe ser la corrupción y el 15.2% el alto costo de la vida y los bajos salarios. El 14.2% cree que la canasta básica y el 8.9% la pobreza.
No obstante, cuando se le solicitó al propio ciudadano que dijera cuál era el principal problema que ve o vive en su familia y comunidad, el 20.5% respondió que la falta de agua, el 17.8% que el desempleo, 33.7% que la mala infraestructura en las calles y las calles en mal estado. El 13.6% opinó que la delincuencia y la inseguridad.
Actualmente Panamá atraviesa una crisis hídrica, condicionada por el fenómeno de El Niño, lo que afecta los tránsitos por el Canal de Panamá y ha puesto presión sobre el recurso que se requiere para el consumo de la población. Si bien es un gran desafío, también es una oportunidad que podrían capitalizar los candidatos que buscan llegar a la presidencia.
El tema del agua estuvo en la lupa de los candidatos presidenciales que participaron en el Foro Visión de La Prensa. Aquella vez, algunos propusieron desde nuevos embalses o reformar el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales hasta apostar por extraer agua subterránea.
La corrupción
Si bien el electorado tiene claro el primer problema que quiere que le resuelva el próximo mandatario y la principal problemática que vive en su comunidad, hay un tema que que preocupa a más de la mitad de la población: la corrupción.
De hecho, el 51.3% de las personas que participó de la encuesta dijo que el principal problema de Panamá, en la actualidad, tiene que ver con el gobierno y la corrupción. Otro 20.6% consideró que el desempleo y el 7.7% indicó que era la violencia y la inseguridad.