Alfredo Juncá rechaza recusación en caso del fuero de Martinelli

Alfredo Juncá rechaza recusación en caso  del fuero de Martinelli
El magistrado Alfredo Juncá es ponente en la apelación que presentó la defensa de Martinelli contra la decisión de jueza Álvarez.


El magistrado del Tribunal Electoral (TE), Alfredo Juncá, rechazó la recusación presentada por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, que pedía que se declarara impedido para analizar la apelación contra la decisión de la jueza tercera administrativa electoral, Merybeth Álvarez, que el pasado 29 de junio suspendió el fuero electoral penal al exgobernante.

+info

Defensa de Martinelli recusa a los tres magistrados del Tribunal Electoral

Juncá resolvió que es competente para analizar la apelación, alegando que se le quiere recusar por sus actuaciones en el caso New Business, más la apelación tiene relación con el caso Odebrecht. Alega que le toca examinar decisiones de dos juezas electorales distintas y con otros elementos de juicio. Así lo informó una fuente del TE, que precisó que el edicto con el que se declara “no probada” la recusación fue divulgado el pasado jueves 14 de julio en un tablero de la secretaría general del TE, por 24 horas.

Días antes, Roniel Ortiz, del equipo de abogados de Martinelli, confirmó que recusó a Juncá y sus colegas Heriberto Araúz y Eduardo Valdés Escoffery, aduciendo que estaban “impedidos” para conocer la apelación contra la decisión de la jueza Álvarez, que suspendió el fuero al exmandatario, debido a que antes conocieron un proceso similar contra Martinelli, pero en el caso New Business, que sigue la pista de la compra de Editora Panamá América, S.A., presuntamente con fondos públicos.

En el proceso de desafuero por el caso New Business, Juncá y Araúz decidieron, en un fallo del 22 de marzo pasado, mantener el fuero a Martinelli, alegando que este estaba protegido por el principio de especialidad y que la jueza electoral Edmara Jaén no había sustentado en detalle por qué era necesario quitarle el fuero. Valdés Escoffery salvó su voto.

Este fallo enfrenta una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia. Martinelli también intentó recusar a la magistrada ponente, María Eugenia López Arias, pero la Corte no aceptó sus pretensiones.

La reciente decisión sobre el fuero de Martinelli de la jueza electoral Merybeth Álvarez se dio tras recibir una solicitud de la jueza tercera liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez, quien lleva la audiencia preliminar del caso de sobornos Odebrecht, por el que Martinelli es acusado por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Martinelli, fiel a su estrategia legal, apeló. Dicha reconsideración quedó en manos de Juncá, quien debe elaborar un proyecto de fallo y presentarlo ante sus colegas Araúz y Valdés.

Precisamente, la audiencia de Odebrecht inicia este lunes 18 de julio. Fuentes del TE señalaron que antes de que Juncá decida si mantiene o rechaza la decisión de la jueza Álvarez, sus colegas deberán fallar sobre sus respectivas recusaciones.

En tanto, el Órgano Judicial anunció ayer viernes 15 de julio que ofrecerá señal de audio y video a los distintos medios de comunicación social para que puedan transmitir, en tiempo real, la audiencia del caso Odebrecht.


LAS MÁS LEÍDAS