El diputado oficialista Alaín Cedeño, quien preside la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, aseguró este miércoles 18 de diciembre que el mandatario José Raúl Mulino es muy consciente que el proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) “necesita mucho debate”.
“A la altura que estamos, él [Mulino] sabe que es muy difícil hacer tres debates [antes del 31 de diciembre]. Yo estoy clarito”, dijo Cedeño, quien está este miércoles en Metetí, Darién, participando del último día de consultas ciudadanas al proyecto.
Sin contar los fines de semana, a los diputados les quedan siete días hábiles para discutir el documento antes de que finalice el año. Mulino convocó a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias del 6 noviembre al 31 de diciembre para que discutiera el paquete de modificaciones a la Ley 51 que rige la CSS, norma que definirá el futuro de las jubilaciones del país.
La diputada independiente Yarelis Rodríguez, vicepresidenta de la comisión, informó que decidieron que se reunirán a partir de este jueves 19 de diciembre para analizar todas las propuestas que les han enviado.
“Es un trabajo arduo, es un trabajo que necesita de mucho análisis y de mucho consenso entre nosotros, los nueve comisionados”, dijo.
Aseguró que el tiempo dirá si lo terminarán a tiempo o no. Indicó que tras un breve análisis de lo que han recibido, el documento podría “cambiar hasta en un 80%”. El documento tiene 210 artículos.
El diputado, Alaín Cedeño, que preside la Comisión de Trabajo, dijo que el presidente Mulino sabe que “a estas alturas” es muy difícil hacer tres debates del proyecto de reformas de la CSS antes del 31 de diciembre.https://t.co/rLx5Yn38em pic.twitter.com/Rt1p0rPCZ2
— La Prensa Panamá (@prensacom) December 18, 2024