Alianza CD-Partido Panameñista: Roux y Blandón explican su unión



¿Quién será el candidato presidencial de la alianza opositora: Rómulo Roux o José Blandón? Esa noticia se dará a conocer el próximo sábado 16 de septiembre, cuando los directorios de Cambio Democrático (CD), colectivo que preside Roux, y del Partido Panameñista, agrupación que lidera Blandón, se reúnan y aprueben la nómina presidencial.

Blandón también someterá la alianza a consideración de la convención nacional del partido, organismo compuesto por mil 500 personas que se congregará el próximo 24 de septiembre en Atlapa. Y antes del 30 de este mes, Roux y Blandón oficializarán el pacto en el Tribunal Electoral.

Lea aquí: Cambio Democrático y el Partido Panameñista confirman su alianza para el 2024

Los acuerdos

Pero, ¿cuáles son los pilares de esta coalición? Blandón regresa a la campaña pasada (2019) cuando él estaba a favor de una constituyente para hacer un cambio constitucional y Roux empujaba un cambio constitucional a través de dos asambleas. Pero, añade, desde 2020, cuando se pusieron de acuerdo recolectar firmas para convocar una constituyente, iniciativa en la que también participó el Partido Alternativa Independiente Social, que preside José Alberto Álvarez, empezaron a hablar de distintos temas. Se pusieron de acuerdo en que es necesario un cambio constitucional a través de una constituyente, en la necesidad de luchar contra la corrupción y el clientelismo, de reducir el tamaño del gobierno y el tamaño de la Asamblea Nacional tanto en cantidad de miembros, como en presupuesto. En la ecuación también entra el enfrentar la crisis financiera del programa de pensiones la Caja del Seguro Social, y medidas para reactivar la economía.

“Nos une la convicción de que tenemos que desmantelar el actual sistema político corrupto y clientelista que es la causa de los problemas que vive el país. Para eso tenemos que hacer cambios a la Constitución Nacional a través de la constituyente paralela”, reitera Roux.

Alianza CD-Partido Panameñista: Roux y Blandón explican su unión
Rómulo Roux y José Isabel Blandón confirmaron su alianza el pasado domingo.

El contrato minero

Con respecto al contrato entre el Estado y Minera Panamá, Blandón dice que no estarán de acuerdo en el 100% de las cosas, pero considera que hay muchas más coincidencias que diferencias. “Mi posición es que el contrato que ha sido presentado a la Asamblea debe ser rechazado. Sin embargo, no estoy de acuerdo con que la mina se cierre, pues considero que ya es una realidad y hay que ver cómo se negocian las mejores condiciones incluyendo que esto no sea por 60 años más, sino que la operación sea por mucho menos tiempo”, manifiesta el panameñista.

Alianza CD-Partido Panameñista: Roux y Blandón explican su unión
Ciudadanos que rechazan la aprobación del contrato minero. LP Agustín Herrera

Algo similar piensa Roux, quien recuerda que la mina ya existe, hizo la inversión de 7,000 millones, está operando, generando 40 mil empleos y representa 5% del PIB. “Es la inversión privada más grande en la historia de Panamá. El contrato ha existido por seis gobiernos. Ahora se ha renegociado el contrato con más beneficios para el país. No obstante, durante el proceso de consultas se han identificado algunos temas puntuales que representan preocupaciones legítimas de panameños y panameñas, como lo es el tema de la expropiación de tierras. Eso debe aclararse, aunque requiera retirar el proyecto para que el gobierno acuerde con la empresa hacer esos cambios y volverlo a presentar. Al final, es posible corregir esos temas puntuales, respetando la seguridad jurídica que se requiere para atraer inversión privada en otros sectores “, manifestó.

Lea también: Cortizo sobre el contrato minero: ‘Estoy a la espera del resultado de la consulta, porque al final no descartamos ningún mecanismo’

Las postulaciones

Sobre la estrategia para postular en conjunto, el líder del Partido Panameñista manifiesta que tienen bastantes puntos de acuerdo, que incluso, tienen desacuerdo en menos del 10% de las postulaciones que se pusieron sobre la mesa. “En muchos lugares, nos pusimos de acuerdo que fueran candidatos panameñistas en otros que fueran candidatos del CD pero hay lugares en donde no se ha llegado a acuerdo”, contó. Por ejemplo, en el 4-4 y 4-5, Chiriquí, y en el 2-2, Coclé.

“Lo que queremos es no solo ganar la presidencia de la República, sino también lograr mayoría en la Asamblea y gobiernos locales. Esto es lo que nos va a permitir implementar los cambios que necesita el país”, asegura Roux.

Candidatos polémicos

El reclamo ciudadano es que en ambos partidos hay figuras polémicas que correrán por un cargo de elección popular. Esta es la respuesta que tiene Roux sobre el tema: “nuestra posición es que quienes van a formar parte de nuestra oferta electoral, están claros en que nuestra agenda programática de gobierno incluye la constituyente para acabar con un sistema político que no funciona y no da respuesta, (también incluye) eliminación de la planilla de botellas, lucha frontal contra la corrupción. El que esté de acuerdo con esta causa, y desea sumarse es bienvenido”.

Blandón dice que en partidos grandes como los que ellos presiden, de unos 500 mil miembros entre los dos, siempre habrá alguien cuestionado o polémico. Recordó que cada partido tiene sus procesos internos para postular a las candidaturas y ellos tienen que respetarlo. “Aquí ninguno de los dos somos dictadores que hacemos lo que nos da la gana. Yo creo que es difícil cuando estás hablando de 600 y pico candidatos a representantes, 71 candidatos a diputados, más de 80 candidatos a alcalde, decir que una alianza o un partido no va a postular a alguien que tenga alguna polémica detrás de sí. Al final son los electores lo que deciden y nosotros como nómina presidencial somos los que vamos a determinar la agenda del país en términos por ejemplo de la agenda anticorrupción”.

Le puede interesar: Cambio Democrático separa de su junta directiva a Mario Miller

¿Y Torrijos?

Tanto Roux como Blandón apuestan por una gran coalición opositora. Ricardo Lombana, candidato presidencial del Movimiento Otro Camino, dice que no hará alianza con “los mismos de siempre, de los que promueven la corrupción, el clientelismo y defienden a la minera”. Sobre conversaciones con el expresidente Martín Torrijos, el abanderado del Partido Popular, Roux afirma que le han transmitido la necesidad de unir voluntades para lograr los cambios que el país requiere y que esperan que entienda la necesidad de lograr esa unión para garantizar los grandes cambios que Panamá necesita. “Esta invitación sigue abierta”, adelantó.

Alianza CD-Partido Panameñista: Roux y Blandón explican su unión
Martín Torrijos, es el candidato presidencial del Partido Popular. LP Elysée Fernández

Blandón dice que es posible ponerse de acuerdo con respecto a algunas postulaciones en circuitos sensitivos donde consideran que es estratégico derrotar a quien esté allí como propuesta del partido de gobierno (PRD) o como propuesta de Realizando Metas (RM). “Es posible ponernos de acuerdo en eso, porque pareciera que ellos sí se pueden poner de acuerdo porque de lo que se está hablando es que RM y PRD van a postular juntos en algunos circuitos electorales”, contó.

Pero Torrijos afirmó a este medio que: “esta alianza no suma. La política no es aritmética es la construcción de el bienestar común. Es coherencia, [lo] que no se ve. Uno a favor y otro en contra del contrato minero. La idea nuestra con el Partido Popular es buscar soluciones”.



LAS MÁS LEÍDAS