Alianzas se reúnen en Penonomé para acordar una sola agenda y escoger la sede de la mesa única de diálogo

Alianzas se reúnen en Penonomé para acordar una sola agenda y escoger la sede de la mesa única de diálogo
La reunión se lleva a cabo en el centro católico Cristo Sembrador en Penonomé. Cortesía/Arquidiócesis de Panamá


Con el objetivo de que haya una sola mesa de diálogo y una sola agenda de temas a tratar con el Ejecutivo, este martes 19 de julio en Penonomé, provincia de Coclé, se reúnen las tres alianzas que desde hace dos semanas realizan manifestaciones y cierres en las vías del país.

La Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), la Alianza Pueblo Unido y los grupos organizados en la comarca Ngäbe Buglé, con la mediación de la Iglesia católica, están reunidos en el centro católico Cristo Sembrador.

La Arquidiócesis de Panamá informó en su cuenta de Twitter que “a pesar de la situación surgida por los sucesos en Santiago de Veraguas, los representantes de Alianza Nacional del Pueblo Organizado y la Alianza Pueblo Unido por la Vida continúan el esfuerzo de organizar una mesa única de diálogo”. Esto fue publicado antes de que llegarán los indígenas ngäbe buglé, que fueron los últimos en sumarse a la reunión.

Alianzas se reúnen en Penonomé para acordar una sola agenda y escoger la sede de la mesa única de diálogo
Los grupos originarios fueron los últimos en llegar a la reunión. Cortesía/Arquidiócesis de Panamá

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, explicó que los representantes de las alianzas deben dialogar para ponerse de acuerdo sobre los puntos de la agenda que deben llevar a la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.

También deben acordar la metodología y en que lugar se dará la reunión con el Ejecutivo, añadió. “Ellos deben decidir dónde, cómo y cuándo se dará el diálogo para hallar soluciones”.

Más temprano, Ulloa informó mediante un comunicado, que el equipo facilitador de la Iglesia vio conveniente que en esta primera fase preparatoria de mesa única, participen solamente la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado, los grupos organizados en la comarca Ngäbe Buglé, y el Órgano Ejecutivo. En una segunda fase, en un diálogo más profundo, estarán todos los actores de la sociedad para construir el Panamá que queremos.

Alianzas se reúnen en Penonomé para acordar una sola agenda y escoger la sede de la mesa única de diálogo
Los grupos prefirieron que la Iglesia católica sea la mediadora y no la Defensoría del Pueblo. Cortesía/Arquidiócesis de Panamá

A las 12:30 a.m., de este miércoles 20 de julio, la Arquidiócesis de Panamá emitió un comunicado en el que señala que a las 11:40 de la noche de ayer 19 de julio se acordó un receso de la reunión preparatoria de la mesa única del diálogo. Durante la primera jornada de trabajo, los representantes de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado y dirigentes de los grupos de la comarca Ngäbe Buglé y comunidades campesinas conciliaron sus diferentes agendas de trabajo y propósitos, y acordaron una agenda única, que se va a presentar al Órgano Ejecutivo.

Se informó que las conversaciones se reanudarán este miércoles a las 10:00 a.m., para analizar los sustentos técnicos de cada uno de los temas priorizados.



LAS MÁS LEÍDAS