Alonso Correa y Guido Martinelli: fichas de Panamá en el tablero de las superpotencias

Alonso Correa y Guido Martinelli: fichas de Panamá en el tablero de las superpotencias
Guido Juvenal Martinelli, embajador de Panamá en Reino Unido; Alonso Correa Miguel, embajador en India. LP/Itzaly Pérez


India y Reino Unido están en la agenda pública por estos días a propósito de la presentación que hicieron en la Asamblea Nacional los dos embajadores designados por Panamá en esas naciones.

+info

Solo dos embajadores de carrera han sido designados por el gobierno de José Raúl MulinoPanamá llamará a embajadores europeos en rechazo a su clasificación como paraíso fiscalPanamá nombra embajadores en países estratégicos: ¿quiénes son?Embajador Guido Martinelli atribuye actuación errática en la Asamblea a efecto de los medicamentos

Alonso Correa Miguel, embajador en India, visiblemente nervioso, declaró que desconocía si también sería cónsul de marina mercante.

Guido Juvenal Martinelli no articuló bien las palabras y pausaba constantemente durante su presentación, lo que generó duras críticas. Algunos diputados que estaban en la comisión aseguraron que tenía aliento a alcohol. “Olía a martes de carnaval”, aseguró un diputado que se le acercó el pasado martes 7 de enero, día que compareció en el Legislativo.

Alonso Correa y Guido Martinelli: fichas de Panamá en el tablero de las superpotencias
Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores. Cortesía/Asamblea Nacional

Ambos embajadores representan a Panamá ante dos naciones con influencias globales, cuyos enfoques varían según las prioridades económicas y geopolíticas del país anfitrión. En India, se priorizan sectores como tecnología, agricultura y relaciones Sur-Sur. En el Reino Unido, el enfoque está más orientado a las finanzas, el comercio marítimo y la cultura.

Las tareas

¿Cuáles serán las principales tareas de estos embajadores en estos países?

Con India, por ejemplo, la conexión con Panamá data de 1962, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores. De hecho, en Panamá se estableció la primera misión diplomática india en la región centroamericana. Es el país más poblado del planeta, la quinta economía más grande del mundo y ejerció la presidencia del G20 en 2023. Es socio prioritario en la agenda de cooperación que en los últimos años ha impulsado el gobierno panameño. En esta agenda sobresalen, por ejemplo, asuntos de transparencia fiscal y bancaria, y el interés de Panamá en convertirse en un hub farmacéutico y biocientífico para beneficio de la región. Al menos eso era lo que se buscaba en la administración de Laurentino Cortizo (2019-2024).

En 2023, por primera vez un canciller de India visitó Panamá. Como consecuencia, se celebró un foro empresarial Latinoamérica-India, en el que participaron directivos de UPL Limited, la empresa de agroquímicos más grande de India y una de las más grandes del mundo, con ingresos de $6 mil millones. Esa actividad también contó con la presencia de Praj Industries, la empresa india más importante de biocombustibles y etanol, entre otros.

En agosto de 2024, Pabitra Margherita, ministro de Asuntos Exteriores y de Textiles de India, también visitó el país y se reunió con el canciller Javier Martínez Acha.

Alonso Correa y Guido Martinelli: fichas de Panamá en el tablero de las superpotencias
Pabitra Margherita, ministro de Asuntos Exteriores y de Textiles de India y Javier Martínez Acha, canciller de Panamá. Foto: Cortesía Cancillería

India es una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo y, por ende, un actor relevante en áreas como tecnología, comercio internacional, sostenibilidad y diplomacia global.

De acuerdo con expertos contactados para esta nota, la posición del embajador panameño en India, Alonso Correa Miguel, debe ser estratégica para ampliar el comercio bilateral, pues esta nación tiene una fuerte presencia en sectores como farmacéutica, tecnología y manufactura, mientras que Panamá puede ofrecer su posición privilegiada como hub logístico, financiero y marítimo.

Entre las funciones del embajador en India figuran gestionar y fortalecer los lazos políticos, económicos y culturales entre ambos países, así como promover el intercambio en áreas de interés mutuo como tecnología, agricultura y educación. En ese sentido, deberá incentivar la entrada de empresas indias en sectores clave en Panamá y promover productos panameños en el mercado indio, como los agrícolas y logísticos. También le corresponderá promover a Panamá como destino turístico y cultural en un mercado que ha incrementado su turismo internacional.

Alonso Correa y Guido Martinelli: fichas de Panamá en el tablero de las superpotencias
Delegaciones oficiales de Panamá e India. Foto: Cortesía Cancillería

En la lista de los asuntos consulares que debe atender Correa Miguel está el de brindar apoyo a ciudadanos panameños en India y fortalecer los vínculos con comunidades indias interesadas en invertir o colaborar con Panamá, así como negociar acuerdos en áreas de educación superior, investigación tecnológica y transferencia de conocimientos. Al igual que fomentar programas de intercambio para estudiantes y profesionales, y representar a Panamá en encuentros multilaterales con India, que juegan un papel importante en temas como cambio climático y desarrollo sostenible.

Durante su paso por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea, Correa Miguel destacó la aspiración de Panamá de convertirse en un hub médico, tecnológico y financiero de la región, entre otros.

Correa Miguel, de acuerdo con la hoja de vida que aportó a la comisión, es periodista y escritor. Estudió periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Además, posee un máster en análisis internacional y geopolítico de Lisa Institute y participó en el programa de alta dirección de la Universidad de Cambridge.

En su experiencia laboral destacó su rol de periodista y miembro de la junta directiva de Cadena Radial Continente, así como el de presentador de la sección internacional del programa Entre Líneas de Nex TV. También anotó su faceta de escritor en Panamá América y La Estrella de Panamá. Además, registró la publicación del libro Ramas y raíces.

Es hijo del periodista Fernando Correa, quien también es directivo de la Caja de Ahorros de Panamá.

Reino Unido

Mientras tanto, Guido Juvenal Martinelli, el embajador de Panamá en el Reino Unido tiene un rol clave como representante oficial del gobierno panameño ante el gobierno británico. Su relevancia radica en varios factores, como la gestión de relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con una de las principales potencias económicas y políticas del mundo.

Es la sexta economía más grande del mundo. Tiene una importancia estratégica y geopolítica significativa debido a su influencia histórica, económica, militar y diplomática a nivel mundial. Su alcance global se deriva de factores históricos, su posición en la economía global, su capacidad militar y su papel en instituciones internacionales. Es un socio relevante para Panamá, por lo que el embajador deberá promover inversiones en sectores clave como infraestructura, energía y turismo, así como facilitar la exportación de productos panameños al mercado británico.

También deberá trabajar para posicionar a Panamá como un destino atractivo para el turismo y la inversión. Así como en acuerdos y programas de cooperación en áreas como educación, ciencia, tecnología y cambio climático.

Aunque el Reino Unido ya no pertenece a la Unión Europea, sigue siendo una puerta de entrada a mercados europeos y globales. Muchos intereses británicos están ligados al comercio marítimo que atraviesa el Canal, lo que refuerza la importancia de esta relación bilateral.

Un vuelo directo entre Londres y Panamá

Para el diputado José Pérez Barboni, el rol de este embajador también incluye promover la conectividad aérea entre los dos país. Aquí incluye la implementación de un vuelo directo entre Londres y Panamá, lo que beneficiaría el turismo, la inversión y el intercambio cultural. A su juicio, también deberá asumir un papel estratégico en la esfera económica y financiera, fungiendo como intermediario en temas como el de la exclusión de Panamá de listas discriminatorias internacionales (listas negras y grises de organismos como GAFI y la Unión Europea), pues aunque el Reino Unido ya no es parte de la Unión Europea, sigue teniendo influencia en temas globales.

“Es un puesto al que definitivamente no se va a a pasear. El Reino Unido es una de las misiones más serias por todo lo que representa para el mundo financiero, el mundo comercial y diplomático”, añadió el diputado del Movimiento Otro Camino.

De acuerdo con su currículum, Guido Martinelli tiene una especialidad en finanzas de Neeley School of Business y un MBA internacional de IE Business School.

De su experiencia laboral anotó el puesto de vicepresidente de desarrollo de gestión corporativa de Corporación de Finanzas del País S.A., oficial de crédito de MetroBank S.A. y oficial de riesgo de Prival Bank S.A.

La mirada de un experto

Jorge Morales Quijano, exembajador de Panamá ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, asegura que la complicada burocracia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá “es un entorno asediado por diversos intereses, tanto personales como políticos”.

“Sin demeritar o desprestigiar a nadie, los nombramientos en el servicio exterior tienen que surgir del análisis de capacidades y de la comprensión del mundo de usos diplomáticos y de la inexorable etiqueta diplomática”, agregó.

También dijo que la ley orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Decreto Ejecutivo 135, que reglamentó la carrera diplomática, no parecen contemplar todos los elementos fundamentales que necesitan la promoción y defensa de los intereses nacionales en el campo internacional. “Discurrir sobre esto con predominio de un valor determinado no es aconsejable, y hay en el ambiente ya el proyecto de ley 246, huérfano de sentido común, que pretende exigir que el 80% de los nombrados en el servicio exterior formen parte de la carrera diplomática, incluyendo los jefes de misión”, sustentó.

A su juicio, los diputados proponentes “no han hecho bien su tarea”. Se basa en este argumento: “Conferir los plenos poderes de un jefe de misión para negociar y suscribir acuerdos o tratados internacionales a personas por el solo hecho de pertenecer a una carrera diplomática es un disparate. También es relevante que los jefes de misión representan tanto al jefe de Estado en persona como a su gobierno, y deben ser sometidos a consideraciones excepcionales para ser nombrados. En diplomacia no hay escuela donde se aprenda a actuar juiciosamente: o se es competente o no. Por otra parte, la calidad de su cultura y costumbres, y la custodia de la dignidad de la función son tan importantes como una excelencia académica. No lo inventé yo; simplemente es así”.


LAS MÁS LEÍDAS