Alquiler de automóviles y pagos de tarjetas Panapass y de pruebas rápidas para detectar la covid-19, entre otros servicios, figuran entre las compras más recurrentes de la Asamblea Nacional entre septiembre y diciembre de 2022.
Por ahora, el pleno del Legislativo, órgano que preside el perredista Crispiano Adames, se encuentra en receso, pero algunos de los 74 actos que ha publicado la entidad en el portal Panamá Compra son pagos atrasados de las actividades que ha llevado a cabo la entidad.
El grueso de los 74 actos de compras que gestionó la Asamblea recae en tres rubros: 10 órdenes para el alquiler de vehículos (buses, camionetas 4x4 y pickup) que suman $117 mil 904 con 89 centésimos; cuatro actos por $20 mil 236 con 65 centésimos para pagar las tarjetas Panapass que utilizan los vehículos que la entidad alquila, y dos compras de pruebas rápidas para detectar la covid-19, que suman $36 mil 250.
En el rubro de alquileres de carros figura un pago a Inter Marketing, Inc., por $21 mil 831 con 21 centésimos, por el arriendo por tres meses de tres camionetas Toyota Land Cruiser Prado y un auto tipo camioneta 4x2 para el departamento de transporte de la Asamblea. Esta compra se tramitó el pasado 2 de septiembre.
En tanto que el 16 de septiembre se acordó una transacción con la arrendadora Global, S.A, para el alquiler de un Toyota Hilux, a un costo de $505.72. El carro fue utilizado por cuatro días, por la Dirección de Comunicación de esa entidad. Asimismo la entidad pagó el alquiler, por un día, de un vehículo tipo busito, que utilizó la comitiva de diputados que el pasado 1 de julio informó al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que ya se había instalado el periodo de sesiones ordinarias que inició el 1 de julio pasado y culminó en octubre. El alquiler de este vehículo se pactó con la empresa Thrifty Car Rental, a un costo de $120.21
El alquiler de la flota es una práctica que mantiene la Asamblea Nacional, a pesar de la crisis económica que vive el país. En mayo pasado, esta entidad alquiló a Thrifty Car Rental 12 camionetas 4x4 por un monto de $277 mil 344, para el uso de la junta directiva, que preside Adames y completa Kayra Harding y Miguel Fanovich, primera y segundo vicepresidente, respectivamente, y Quibian Panay y Dana Castañeda, secretario y subsecretaria general, respectivamente.
El Legislativo no solo alquila autos para los diputados y demás funcionarios, sino que además debe hacerse cargo del costo del Panapass, sistema que permite transitar por los corredores norte y sur de la capital. Entre el 1 de mayo al 31 de julio 2022, el Legislativo gastó $7 mil 437 con 40 centésimos en ese rubro.
Con respecto a las pruebas de hisopados para detectar el coronavirus, se tramitaron dos órdenes de compra con la empresa VMA Laboratorios, S.A. Una para adquirir 600 pruebas rápidas, por $15 mil, y otra para 850 pruebas, a un costo de $21 mil 250.
El órgano que preside Crispiano Adames también adquirió 165 celulares a la empresa Tecnic Group, S.A, por un monto de $68 mil 84 con 67 centésimos. Este fue el regalo que la Asamblea dio a los estudiantes de nivel media y profesores que formaron parte de la XV versión del programa Asamblea Juvenil, que se celebró en agosto pasado.