El periodista Álvaro Alvarado solicitó al Tribunal Electoral (TE) que revoque la resolución en la que se le prohíbe hacer publicaciones sobre el expresidente Ricardo Martinelli, ya que alega que la misma es violatoria de la Constitución y de la jurisprudencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en casos similares en América Latina.
En un recurso de reconsideración presentado este martes 10 de octubre, Alvarado, a través de su abogado Miguel Antonio Bernal, sostiene que la orden del TE, contenida en la Resolución 577 del 19 de septiembre de 2023, firmada por el director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés, viola el artículo 37 de la Constitución que garantiza el derecho fundamental a la libertad de expresión, “porque restringe a un periodista a ejercer su oficio pretextando prohibirle analizar y referirse a hechos de conocimiento e interés público y, al hacerlo, el Tribunal Electoral se hace cómplice del encubrimiento de actos de corrupción”.
La resolución de Valdés ha sido ampliamente rechazada por periodistas, gremios y, más recientemente, por el propio presidente de la República, Laurentino Cortizo.
“Prohibirle a un medio, a un periodista que no diga esto, no diga lo otro... Yo no estoy de acuerdo. La verdad, es que no estoy de acuerdo”, dijo Cortizo, en una gira por Veraguas, la tarde de este miércoles.
De vuelta a las leyes mordaza
En su escrito de reconsideración, el abogado Miguel Antonio Bernal advierte que la decisión firmada por Valdés no solo atenta contra los derechos fundamentales de Álvaro Alvarado, “sino que abre las puertas amenazando a otros periodistas, lo que es impropio de una resolución”.
De hecho, Valdés también prohibió a los portales de información Claramente y Foco utilizar la imagen y el nombre de Martinelli en sus publicaciones, por la misma razón: porque supuestamente han emprendido una campaña sucia para afectar su candidatura presidencial en las encuestas de intención de votos.
En ese sentido, Bernal mencionó que la resolución impugnada “nos retrotrae” a la época de la dictadura militar, cuando existían las leyes de desacato o “leyes mordaza”, derogadas en el año 2004 por el presidente de aquella época Martín Torrijos.
“La Resolución 577, que usted firma como director nacional de Organización Electoral, nos lleva de vuelta a esa época oscura y de conflictos sociales ya superados, por lo que le pedimos revoque la decisión y restituya el derecho a la libertad de expresión restringido”, clamó Bernal, quien además advirtió que Valdés censuró previamente a Alvarado, sin siquiera haber escuchado sus descargos y tomando como cierto todo lo señalado por Martinelli en su denuncia.
Alvarado ha negado tajantemente las acusaciones de Martinelli y sostiene que puede sustentar todas sus publicaciones.
“El periodista Alvarado no ha hecho otra cosa que ejercer el periodismo enmarcado en la ética y el profesionalismo editorializando hechos reales en relación a los procesos judiciales en los que ha sido sujeto investigado y procesado y hasta sentenciado el señor expresidente Ricardo Martinelli Berrocal y que, en definitiva, sn hechos ciertos y no falsos”.
También niega que su representado tenga avisos pagados políticos o que esté “patrocinado directa o indirectamente por adversarios políticos de Ricardo Martinelli”, como se le acusa. Su labor se centra en hacer entrevistas, editorializar noticias y analizar hechos ciertos de dominio público e interés”.
Habla Cortizo
El presidente Laurentino Cortizo, por su parte, dijo que no está de acuerdo con las medidas impuestas por el TE al periodista Alvarado y a medios digitales.
Recordó que en 51 meses de su administración no ha llamado a ningún dueño de medio o periodista para reclamarle por una noticia o comentario. “Esa es la democracia, yo la he respetado y voy a seguir respetando la libertad de expresión”, dijo Cortizo.