‘Amanecí feliz’, declara Martinelli desde la embajada, 10 horas después de su inhabilitación

‘Amanecí feliz’, declara Martinelli desde la embajada, 10 horas después de su inhabilitación
Ricardo Martinelli en una hamaca, exiliado en la Embajada de Nicaragua. Foto tomada de @rmartinelli 5 de marzo 2024.


Tumbado en una hamaca, con su mascota.

+info

El Tribunal Electoral inhabilita a Martinelli; Mulino es ahora el candidato presidencial de RM y AlianzaLa sentencia condenatoria de New Business queda ejecutoriada, a partir de hoyEl Tribunal Electoral finalmente es notificado de la condena de Martinelli por blanqueo de capitalesEl Tribunal Superior le niega dos hábeas corpus a Martinelli

En la embajada de Nicaragua, su guarida desde el pasado 7 de febrero.

Así saludó Ricardo Martinelli a la comunidad tuitera, este martes 5 de marzo. Lo hizo a las 8:02 a.m., cuando habían transcurrido casi 10 horas desde el anuncio del Tribunal Electoral (TE) que lo inhabilita como candidato presidencial. También fue expulsado de la papeleta para la elección de diputados en el circuito 8-4.

“Amanecí feliz”, declaró Martinelli. No parece preocuparle que desde el día antes quedó ejecutoriada la sentencia condenatoria que lo envía por 10 años y 8 meses a prisión y que le obliga a pagar una multa de $19.2 millones, por blanquear capitales en el denominado caso New Business, sobre el desvío de fondos públicos para adquirir las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa) en diciembre de 2010, cuando él era gobernante.

“Quienes crean este es el epílogo de un libro sepan es el prólogo del mismo. Hoy empieza un nuevo capítulo en la vida de Panama. Que tengan todos un buen día de parte mía y de Bruno”, escribió en su mensaje.

Bruno es su perrito yorkie, que lo acompaña en la embajada nica, en La Alameda, que le ofreció asilo político, cinco días después de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no admitiera un recurso de casación que lo habría librado de la sentencia de New Business.

Como Martinelli está en la embajada, sus abogados han dicho que no ha sido notificado y, según ellos, la sentencia condenatoria no estaría en firme. Al respecto, han anunciado acciones legales.

El hecho es que Martinelli no puede hacer política: el Tribunal Electoral ordenó que se retirara toda la propaganda electoral en la que aparezca como candidato. Además, la Cancillería panameña ya hizo un llamado “de atención” al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua por permitir “las reiteradas declaraciones y otras acciones” del expresidente condenado.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá rechaza la actitud permisiva de la jefa de misión, ante las reiteradas declaraciones y otras acciones que de forma pública realiza su huésped señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, desde la embajada en la República de Panamá. Ello, pese a que otras normas internacionales invocadas con la cancillería nicaragüense prohíben este actuar de forma expresa”, se lee en la nota que la Cancillería panameña dirigió a NIcaragua.

Desde que está en la embajada, Martinelli recibe visitas diarias de sus familiares, de sus abogados, de sus copartidarios candidatos de RM y Alianza, de José Raúl Mulino, del pastor Edwin Álvarez, de Roberto Mano de Piedra Durán... En una ocasión, su vocera Astrid Salazar incluso le dijo a los periodistas que celebrarían un directorio del partido RM.

‘Amanecí feliz’, declara Martinelli desde la embajada, 10 horas después de su inhabilitación
Los abogados de Martinelli y Camacho lo visitaron la noche del 4 de marzo de 2024, después de que el TE anunció su inhabilitación. LA PRENSA/Miguel Cavalli

Anoche, su abogado Alejandro Pérez llamó “bufones” a los magistrados del Tribunal Electoral, porque quieren impedir que Martinelli sea presidente. “No lo van a lograr”, dijo.

“Vamos a ser gobierno el 1 de julio y aquí habrá rendición de cuentas”


LAS MÁS LEÍDAS