Un ambiente tenso se vivió en la provincia de Colón, tras la suspensión del tradicional desfile de este 5 de noviembre.
Un grupo de representantes del Municipio de Colón aseguró que el desfile se realizaría a partir de la 1:00 p.m., este 5 de noviembre, con la presencia de las bandas independientes, a pesar de la restricción impuesta por el presidente de la República, José Raúl Mulino, la noche del lunes 4 de noviembre.
Ante esto, diversos residentes cerraron de forma temporal las calles 15 y 16 en Colón, exigiendo la realización de los actos.
Por consiguiente, el director de la Policía Nacional, Jaime Fernández, intentó conversar con los ediles, manifestando que el cuerpo policial no permitiría que el desfile se realizara. Sin embargo, los representantes insistieron en que debían realizarse. Las unidades de control de multitudes han estado durante todo el día en la zona.
Colón esta tarde. pic.twitter.com/tniRPHQ7Hj
— Alvaro Alvarado - Noticias 180 Minutos/ Sin Rodeos (@AlvaroAlvaradoC) November 5, 2024
La diputada de la bancada de Vamos, Yamireliz Chong, se pronunció respecto a la situación y aseguró que la orden de suspender los desfiles fue meramente política. “Aunque apoyamos la solidaridad con el resto del país, personalmente considero que esta suspensión fue una decisión política del presidente”, afirmó.
A pesar de su oposición a la medida, Chong hizo un llamado a evitar enfrentamientos entre la policía, representantes y civiles. “No queremos un enfrentamiento, y eso es lo que estamos buscando evitar. Aunque no estemos de acuerdo, debemos acatar la decisión, pues es una orden de la máxima autoridad del país”, finalizó Chong.
Al cierre de la tensa jornada, Julio Hernández, gobernador de la provincia, informó que tras una reunión con autoridades locales y otros sectores, se llegó a la conclusión de que el desfile se realizará el próximo 9 de noviembre. Explicó que se buscará la forma de que el 9 se declare feriado, como ocurre con el 5 de noviembre, y como cae sábado, los colonenses podrían tener un largo fin de semana de desfiles patrióticos (sábado, domingo y lunes).
En horas de la mañana, el alcalde de Colón, Diógenes Galván, expresó su descontento ante la cancelación de los desfiles.
Señaló que no recibió ninguna notificación o consulta de parte de Dinoska Montalvo, ministra de Gobierno, sobre la suspensión de los desfiles. “Ni siquiera una llamada de cortesía para decirnos: ‘Señor alcalde, vamos a cancelar el desfile en su distrito, en el distrito que usted liderá”, añadió.