Una amenaza que llega con las fiestas de fin de año

Una amenaza que llega con las fiestas de fin de año


No han empezado las fiestas de fin de año y ya en la Unidad de Quemados del Hospital del Niño se registró el primer caso de un menor de 13 años, procedente de la provincia de Colón, con quemaduras por manipular juegos pirotécnicos.

Para evitar esta situación, la jefa de la Unidad, Marvis Corro de Carreau, recomienda a los padres de familia que los niños no manipulen ningún tipo de juego pirotécnico.

Tan solo el año pasado, en la Unidad de Quemados de este nosocomio, atendieron 12 casos de menores que ingresaron con quemaduras considerables por jugar con estrellitas, bombitas, granadas y cohetes de colores.

Muchos de ellos salieron de allí con una discapacidad, porque perdieron brazos o globos oculares, o se les amputaron dedos, manifestó la doctora.

De Carreau precisó que no todos los casos que ingresan a la sala son consecuencia de la manipulación de juegos pirotécnicos, ya que durante las fiestas de fin de año también se registran quemaduras por escaldaduras –derrame de líquidos calientes– y por uso de cables y luces eléctricas defectuosas.

El jefe de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Rodrigo Baruco, advirtió que ningún comercio está autorizado para venderle juegos pirotécnicos a menores , por lo que desde el 25 de noviembre hasta el 15 de enero se mantendrá un operativo en las casas mayoristas, y entre los buhoneros.

Ayer, el Sistema Nacional de Protección Civil empezó el operativo “Navidad segura” para detectar los comercios que venden de manera ilegal los juegos de artificio.

LAS MÁS LEÍDAS