El pasado miércoles 5 de octubre, en horas de tarde y noche, un call center y allegados al gobierno montaron una campaña de difamación contra el periodista del diario La Prensa, Rolando Rodríguez B. Ese mismo día, pero más temprano, Rodríguez envió a Celso Carrizo –asistente del vicepresidente de la República, José Gabriel Gaby Carrizo Jaén– un correo electrónico dirigido a su jefe, con un cuestionario de 22 preguntas sobre algunos de los costosos bienes inmuebles adquiridos recientemente con su esposa y su relación con el abogado Luis Acevedo Ureña.
Las preguntas que aparecen en el vídeo (que no fue producido por La Prensa) no tienen relación con el cuestionario que, efectivamente, redactó y envió Rodríguez al vicepresidente.
Como parte de estos reportajes, que se publicarán en los próximos días, La Prensa quiso obtener la versión de Carrizo sobre estos bienes, así como la de Acevedo Ureña.
La primera respuesta al cuestionario habría sido un vídeo difundido copiosamente para ridiculizar la labor y la imagen del periodista, padre de hijos mellizos que al final, son mencionados como los “mellos” (sin aludir directamente a sus nombres), en una amenaza velada al ejercicio periodístico de Rodríguez.
En ese vídeo, que no fue creado por La Prensa, se utiliza el logo del periódico y el estilo característico de las publicaciones en multimedia de esta casa editorial.
La virulenta respuesta de los call center oficialistas ante un cuestionario dirigido al vicepresidente pondría de manifiesto el disgusto que ha causado el cuestionario a Carrizo, en el que también se aborda varios nombramientos que se hicieron a favor de las familias Acevedo Ureña, Arango Cobos y House Cobos.
El cuestionario a Acevedo Ureña, a su vez, contiene preguntas sobre su relación con Bagatrac y su intervención en la creación de fundaciones de interés privado para proteger lujosos inmuebles de la familia Carrizo Spiegel.
Rodríguez se comunicó telefónicamente el miércoles con este abogado, quien, tras escuchar el motivo de la llamada, bastante nervioso, pidió reunirse personalmente para tratar el contenido del cuestionario. Aunque Rodríguez aceptó, posteriormente Acevedo Ureña interrumpió toda comunicación con el periodista y no se supo más de él.
La Prensa envió los cuestionarios para recibir hasta este fin de semana las versiones de los personajes aludidos, a fin de integrarlas a los reportajes, informándoles también que los cuestionarios completos serán publicados –con o sin sus respuestas– en las plataformas impresas y digitales de esta casa editorial.