Para 2023, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) contará con más recursos.
De acuerdo al proyecto de presupuesto del Estado, para la vigencia fiscal 2023, la entidad manejada por Óscar Ramos tendrá un presupuesto de $12.7 millones, es decir, $2.6 millones más que el aprobado en 2022, que fue de $10.1 millones.
Esto representa un incremento de 20.4%. El renglón donde se destaca el aumento es el destinado para el programa Capital Semilla, que consiste en proporcionar fondos no reembolsables de hasta $2 mil para emprendedores.
Aumentará a $3.1 millones; para el actual vigencia fiscal 2022 el monto aprobado para Capital Semilla fue de $2.5 millones.
Para el nuevo programa de Ventanilla Única, la institución destinará el próximo año $926 mil. Con esta ventana, indicó la Ampyme, se permitirá la inscripción de las Sociedades de Emprendimiento en beneficio de las Mipymes.
El año pasado, la Ampyme fue blanco de cuestionamientos debido a la opacidad en el programa Capital Semilla. Este diario solicitó a la entidad, amparada en la Ley de Transparencia, la lista de los beneficiarios de Capital Semilla. Incluso, la Autoridad de Transparencia y a la Información (Antai) indicó en su momento que la Ampyme “mantiene la obligación de entregar la información de Capital Semilla [a este medio ] y cumplir el Decreto 126″.
Sin embargo, el director la de institución no cumplió con la entrega de información luego de indicar que no la podía revelar porque así lo establece la Ley 81, sobre protección de datos personales.
CIENCIA
Por otro lado, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) funcionará con menos presupuesto.
Según el proyecto, se le asignará para 2023 $46.6 millones. Al compararse con el de 2022, se destaca una reducción de $3.7 millones.
Para funcionamiento, señala el proyecto de presupuesto, la Senacyt tendrá $6.8 millones y para inversiones $39.7 millones.
Panamá solo invierte, hasta la fecha, un aproximado de 0.20% del producto interno bruto (PIB) en investigación y desarrollo.