La Iglesia católica, que actúa como facilitadora, anunció esta madrugada que los grupos organizados que mantienen las protestas a nivel nacional se reunirán a partir de este martes 19 de julio con representantes del Gobierno, en una mesa única de diálogo.
Esto se da luego que Alianza del Pueblo, la Alianza de Pueblos Originarios y la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) se unieran para sentarse a conversar con el Ejecutivo sobre el costo del combustible, de la canasta básica y de los medicamentos y el combate a la corrupción.
En un comunicado de la Arquidiócesis de Panamá, se destaca que la mesa única empezaría este martes en la provincia de Coclé. Hasta el momento no se ha confirmado la hora ni la sede de la reunión. Trascendió que empezaría en horas de la tarde.
“Dada la situación de emergencia que sufren nuestras poblaciones, tanto en el campo como en las ciudades, animamos a todos los participantes en este diálogo para que muestren signos de buena voluntad y se construyan consensos en un clima de paz, teniendo como centro la justicia social y el bien común”, se resalta en el comunicado de la Iglesia Católica.
De la misma forma se plasma que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, reiteró que mantiene la disposición del Órgano Ejecutivo de participar en la mesa única de negociaciones. La Presidencia de la República informó que el Gobierno asistirá este martes a la cita, en Coclé.
El Gobierno acepta participar de la MESA ÚNICA de diálogo por Panamá, cuyo facilitador es la iglesia católica, junto a la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado, y grupos organizados de la Comarca Ngäbe-Buglé, desde hoy 19 de julio en Coclé.
— Presidencia de Panamá (@presidenciapma) July 19, 2022
Sobre el diálogo la Arquidiócesis emitió un segundo comunicado en el que destaca que este martes se realizará una reunión sólo con representantes de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado y dirigentes de los grupos de la comarca Ngnöbe-Buglé. Este encuentro sería para empezar un diálogo entre estas agrupaciones, que estarán acompañadas por el equipo facilitador de la Iglesia.
Sin embargo, Luis Sánchez, de la Asociación de Educadores Veragüenses -que integra Anadepo- afirmó que la mesa única de diálogo tiene que instalarse en Santiago (Veraguas) y que el cierre en este punto del país se mantendrán.
Por su parte, Saúl Méndez, secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, dijo que la mesa con el Gobierno no empieza con la reunión de Coclé, ya que primero las agrupaciones están en protesta tienen que ponerse de acuerdo.
“Aquí nada es incondicional, tenemos que ir con madurez política, entender el momento histórico que estamos viviendo y además con aras de llegar a la unidad que demanda el pueblo”.
Esta mesa única surge luego del fallido acuerdo entre el Ejecutivo y Anadepo, el cual se había firmado el pasado domingo 17 de julio, en el cual se pactó congelar el precio del combustible en $3.25. Ese precio empezó a regir el lunes 18 de julio, dado que el Ejecutivo anunció que ellos sí reconocerían el acuerdo, pese a la renuencia de Anadepo.
Las agrupaciones que integran estos movimientos sociales reiteraron que mantienen las acciones de protestas en diferentes puntos del país y siguen los cierres en diferentes puntos de la carretera Interamericana en Chiriquí y Panamá este.
Información en desarrollo...