Luego del fallido acuerdo entre el Ejecutivo y la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) esta organización dio a conocer que los tres grupos que realizan protestas en el país se unen, desde este lunes 18 de julio, para dialogar con el Gobierno Nacional.
Se suman la Alianza del Pueblo y la Alianza de Pueblos Originarios, informó el vocero de Anadepo y miembro de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), Luis Arturo Sánchez.
A la mesa de diálogo unificada entrará un nuevo e importante punto que se sumará a la disminución del costo del combustible, de la canasta básica y de los medicamentos y se trata del combate a la corrupción que hay en el país, expresó.
Sánchez dijo que este martes 19 de julio los dirigentes de los tres grupos se reunirán para llegar a un consenso de los temas a tratar con el Ejecutivo. En este momento lo que sí está claro es que en la mesa de negociación debe estar sentado el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y que la Iglesia católica será la mediadora, manifestó el vocero de Anadepo.
Agregó que no quieren la mediación de la Defensoría del Pueblo, la que calificó de “parcializada”, luego de que el defensor del pueblo, Eduardo Leblanc, en conferencia de prensa, diera a conocer un video de cómo se dio la firma del acuerdo entre el Gobierno Nacional y Anadepo, el domingo en la ciudad de Santiago, en Veraguas.
Recordó que la entidad mediadora no puede presentar videos o actas sin la autorización de las partes involucradas como lo señala el preacuerdo de las negociaciones.
Sobre la firma del acuerdo, el docente aseguró que se dio en un ambiente de “presión del Ejecutivo y la Defensoría”. Ellos sabían que las bases debían ratificar el acta de compromiso. Añadió que Anadepo, a pesar de desconocer el acuerdo, cumplió con abrir los cierres que el grupo llevaba a cabo.
Sobre la unificación de las tres alianzas en la mesa de diálogo, el dirigente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, señaló que este grupo tiene siete puntos para negociar con el Ejecutivo.
Mencionó el combate a la corrupción, la disminución de los altos precios de los alimentos, de los medicamentos, del combustible, aumento general de salarios, aumento de las pensiones de los jubilados y la creación de un seguro de desempleo.
Sobre el tema de corrupción manifestó que esta afecta a todos y está presente en la falta de transparencia de los funcionarios de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en los beneficios que reciben como combustible gratis, altos salarios y viáticos. “En medio de una crisis piden sacrificio al pueblo y ellos son incapaces de hacerlo”.
Recordó que uno de los mayores hechos de corrupción de este país es el caso Odebrecht, en el que están involucrados funcionarios de tres gobiernos y así lo han demostrado las investigaciones.
Recalcó que es importante sentarse en una sola mesa de negociación para lograr un acuerdo que sea beneficioso para los panameños.
A pesar que Anadepo prefiere seguir las negociaciones en Santiago, la Alianza Pueblo Unido dio a conocer que aún no ha decidido dónde debe darse el diálogo con el Ejecutivo.
Andrade añadió que mientras no hayan resultados favorables las acciones seguirán en las calles.
Hoy, no se dieron conversaciones entre los grupos protestantes y el Gobierno.