Anadepo y Gobierno logran acuerdo; costo del combustible es de $3.25 el galón y abrirán las vías

Anadepo y Gobierno logran acuerdo; costo del combustible es de $3.25 el galón y abrirán las vías


La Alianza Nacional por los Derechos de los Pueblos (Anadepo) y el Gobierno Nacional lograron la firma de un acuerdo, la noche de este domingo 17 de julio, en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.

Con la firma del acta de compromiso se fija el nuevo costo del galón de combustible en $3.25 a partir de este lunes 18 de julio y se acepta levantar todos los cierres de la las vías de comunicación en el país.

El documento señala que ambas partes acordaron que el precio para el diésel, gasolina de 91 octanos y la de 95 octanos será de $3.25 el galón. “El periodo vigente de los precios está ligado a la variación del precio del mercado internacional del petróleo o de situaciones de costo internacional”.

La Presidencia de la República informó que las personas pueden acudir directamente a las estaciones habilitadas para abastecerse de combustible sin necesidad de registrarse en la plataforma que recientemente creó la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG).

Anadepo aceptó que a partir de la firma del acuerdo, se levantarán todos los cierres de vías de comunicación (calles, caminos, carreteras nacionales, incluyendo la carretera Interamericana y espacios acuáticos, entre otro). Deja en claro que solo se comprometen los miembros de Anadepo.

También se establece una mesa técnica de Alto Costo de Medicamentos, la cual debe revisar la lista de medicamentos de desabastecimiento crítico, asegurar la calidad de las medicinas que se compran a través de este proceso, establecer un nuevo mecanismo de compra y distribución de medicamentos y eliminar los oligopolios.

Además, debe incluirse a Anadepo a la mesa técnica de medicamentos de la Presidencia de la República y lograr convenios de compra con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisa).

Agrega que el Órgano Ejecutivo dará instrucciones a los ministerios de Educación, de Salud y de Gobierno para que a más tardar el jueves 21 de julio se logren acuerdos de finalización de huelga.

El acta de compromiso fue firmada por Luis Sánchez y Alexis Cazorla, representantes de Anadepo; el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo; Manuel Castillo Melamed, gobernador de Veraguas y el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, quien fungió como mediador en las negociaciones.

Pueblo Unido por la Vida

Luego de conocerse el acuerdo, la Alianza Pueblo Unido por la Vida señaló que este grupo tiene como objetivos la reducción y congelamiento de los precios de los medicamentos, los combustibles y la canasta básica. Aseguran que no han abandonado la lucha y las calles son su escenario de lucha.

Esta alianza está conformada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, la Asociación de Profesores de Panamá, la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, la Central General de Trabajadores, la Asociación de Médicos, Odontología y Afines de la Caja de Seguro Social, Movimiento Comunal Nacional Federico Britton y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad de Panamá, entre otras asociaciones.

Más temprano, Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, pidió a Anadepo que hubiese una sola mesa de negociaciones con el gobierno del presidente Laurentino Cortizo. Y aseguró que la Alianza había decidido “intensificar” las acciones en las calles para este lunes 18 de julio.

LAS MÁS LEÍDAS